Saltar la navegación

7. Identificación de Imágenes

 

Fig. 1. Vulcano, bronce romano (s. II d.C.), Musée des Beaux Arts, Lyon.  

Fig. 2. P. di Cosimo, “Hallazgo de Vulcano” (ca. 1490), Wadsworth Atheneum, Hartford (CT).

Fig. 3. J. Tintoretto, “La fragua de Vulcano” (1476-1477), Palazzo Ducale, Venecia.

Fig. 4. Hefesto y Tetis, tondo de copa (ca. 480 a.C.), Staatliche Museen, Berlín.

Fig. 5. Hefesto entrega a Tetis el escudo de Aquiles, fresco de Pompeya (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.

Fig. 6. J. D. Batten, “Creación de Pandora” (1913), Reading University, Berkshire.

Fig. 7. P. Bordone, “Minerva rechaza a Vulcano” (1545-1560), Museum of Art and Archaelogy, University of Missouri.

Fig 8. Nacimiento de Erictonio, stamnos (ca. 465 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Múnich.

Fig. 9. Regreso de Hefesto al Olimpo, hidria (ca. 525 a.C.), Kuntshistorisches Museum, Viena.

Fig 10. Polignoto, Regreso de Hefesto al Olimpo, crátera (440 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Múnich.

Fig. 11. J. Tintoretto, “ Venus, Vulcano y Marte” (1555), Alte Pinakothek, Múnich.

Fig. 12. D. Velázquez, “La fragua de Vulcano” (1630), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 13. J. Wtewael, “Marte y Venus sorprendidos por Vulcano” (1601), Mauritshuis, La Haya.

Fig. 14. A. Guillamot, “Venus y Marte sorprendidos por Vulcano” (1827), Museum of Art, Indianápolis.

Fig. 15. Marte de Todi, bronce (s. V a.C.), Museo Gregoriano Etrusco, Ciudad del Vaticano.

Fig. 16. Ares Ludovisi, copia romana (original de Escopas/Lisipo, s. IV a.C.), Museo Nazionale Romano, Palazzo Altemps, Roma.

Fig. 17. D. Velázquez, “Marte” (1638-1640), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 18. R. Testard, “Marte”, iluminación de Évrard de Conty, Le livre des échecs amoureux moralisés (s. XIV-XV), Ms. 143, Bibliothèque Nationale de France, París.

Fig. 19. C. Audran “Marte en su carro tirado por lobos” (1672), techo del Salon de Mars, Château de Versailles.

Fig. 20. Ares Borghese, copia romana de Alcámenes (original, s. V a.C.), Musée du Louvre, París.

Fig. 21. P. P. Rubens, “Marte y Rea Silvia” (1617-1620), Liechstentein Musum, Viena.

Fig. 22. Luperca, bronce (s. XIII- s. XV), Musei Capitolini, Roma.

Fig. 23. Venus y Marte, fresco (s. I d.C.), Casa di Marte e Venere, Pompeya.

Fig. 24. P. P. Rubens, “Los horrores de la guerra” (1637-1638), Palazzo Pitti, Florencia.

Fig. 25. F. del Cossa, “El triunfo de Venus” (1469-1479), Palazzo Schifanoia, Ferrara.

Fig. 26. A. Mantegna, “El Parnaso” ( 1497), Musée du Louvre, París.

Fig. 27. S. Botticelli, “Venus y Marte” (1485), National Gallery, Londres.

Fig. 28. P. di Cosimo, “Venus, Marte y Cupido” (1490), Gemäldegalerie, Berlín.

Fig. 29. Hermes y Maya, detalle de ánfora (ca. 500 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Múnich.

Fig. 30. Herma itifálico de Hermes (ca. 520 a.C.),  Ethnikó Archaiologikó Mouseío, Atenas.

Fig. 31. Hermes “crióforo”, estatuilla de bronce (s. I a.C.), Ethnikó Archaiologikó Mouseío, Atenas.

Fig. 32. Hermes “moscóforo” (ca. 570 a.C.), Mouseío Akropólis, Atenas.

Fig. 33. Praxíteles, “Hermes con Dioniso niño” (350-330 a.C.), Archaiologikó Mouseío, Olimpia.

Fig. 34. Hermes orador (lógios), copia romana (s. I- s. II d.C.), Museo Nazionale Romano, Palazzo Altemps, Roma.

Fig. 35. Giambologna, “Mercurio volador” (1580), Museo Nazionale del Bargello, Florencia.

Fig. 36. Ch. Meynier, “Estatua de Mercurio en un paisaje” (s. XVIII-s. XIX), Musée de la Révolution française, Vizeille.

Fig. 37. N. Coypel, “Apolo y Hermes (1688), Musée du Louvre, París.

Fig. 38. D. Velázquez, “Mercurio y Argos” (1659), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 39. Hermes, Epimeteo y Pandora, crátera (475-425 a.C.), Ashmoleam Museum, Oxford.

Fig. 40. Hermes y Afrodita (¿psicopompo?), tablilla de terracota (ca. 470 a.C.), de Locri, Museo Nazionale Archeologico, Reggio di Calabria.

Fig. 41. Hermes y Caronte, lecito (s. V a.C.), Ethnikó Archaiologikó Mouseío, Atenas.

Fig. 42. Hermes pesando las almas, lecito (490-480 a.C.), British Museum, Londres.

Fig. 43. Maestro de Siriguerola, “San Miguel pesando las almas” (s. XIII- s. XIV), Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona.

Fig. 44. Hermafrodito, periodo imperial romano, Musei Capitolini, Roma.

Fig. 45. J. Gossaert, “Salmacis y Hermafrodito” (1597), Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.

Fig. 46. Pan y Dafnis (s. II d.C.), Museo Nazionale Romano, Palazzo Altemps, Roma.

Fig. 47. Pan copulando con una cabra (I d.C.), Museo Archelogico Nazionale, Nápoles.

Fig. 48. Pan y Pitis, mosaico (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.

Fig. 49. P. P. Rubens, “Pan y Siringe” (1616-1617), Museum Hessel Kessel, Kassel.

Fig. 50. Fauno, fresco pompeyano (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.

Fig. 51. Pan dionisiaco, “Vaso de Rubens” (ca. 400 d.C.), Walters Art Museum, Baltimore.

Fig. 52. F. Goya, “El aquelarre” (1797-1798), Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

Fig. 53. A. Böcklin, “Fauno silbando a un mirlo” (1863), Neue Pinakothek, Múnich.

Fig. 54. P. Picasso, “Concierto de Fauno y Ninfa” (ca. 1946), Musée National Picasso, París.

Fig. 55. W. H. Rinehart, “Latona, Apolo y Diana” (1874), Metropolitan Museum, Nueva York.

Fig. 56. G. Moreau, “Apolo” (ca. 1880), Museo Moreau, París.

Fig. 57. Anónimo veronés, “Latona y los campesinos frigios” (s. XVIII), Museo d’Arte Medioevale e Moderna, Padua.

Fig. 58. Asclepio (s. IV a.C.), Archaiologikó Mouseío, Epidauro.

Fig. 59. Asclepio e Higía (visita a un enfermo), bajorrelieve (ca. 400 a.C.), Mouseío Archailogikó, Pireo.

Fig. 60. G. Martínez, “Ticio encadenado” (1590-1596), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 61. Muerte de los Nióbides, crátera (ca. 460 a.C.), Musée du Louvre, París.

Fig. 62. Apolo cabalgando un grifo, copa (ca. 380 a.C.), Kunsthistorische Museum, Viena.

Fig. 63. P. P. Rubens, “Apolo y Pitón” (1625), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 64. Copia del Ómphalos délfico, periodo helenístico, Archaiologikó Mouseío, Delfos.

Fig. 65. Apolo y el trípode délfico, hidria (ca. 490 a.C.), Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano.

Fig. 66. J. Malczewski, “La Pitia” (1917), Muzeum Narodowe, Cracovia.

Fig. 67. Rafael, “El Parnaso” (1511), Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano.

Fig. 68. N. Poussin, “El Parnaso” (ca. 1630), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 69. Atenea y Marsias, enócoe (ca. 440 a.C.), Antikensammlung, Berlín.

Fig. 70. Certamen de Apolo y Marsias, crátera (430-410 a.C.), British Museum, Londres.

Fig. 71. Praxíteles, Apolo y Marsias (mitad s. IV a.C.), Ethnikó Archaiologikó Mouseío, Atenas.

Fig. 72. Rafael, “Apolo y Marsias” (1511), Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano.

Fig. 73. Suplicio de Marsias, copia romana (original griego, S.II a.C.), Musei Capitolini, Roma.

Fig. 74. J. de Ribera, “Suplicio de Marsias” (1637), Museo Capodimonte, Nápoles.

Fig. 75. J. Ribera, “Suplicio de Marsias” (1637), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 76. Perugino, “Apolo y Dafnis  (Marsias)” (1490), Musée du Louvre, París.

Fig. 77. J. Tintoretto, “El certamen musical de Apolo y Marsias” (1635), The Wadsworth Atheneum, Hartford.

Fig. 77. W.-A. Bouguereau, “Arión montando un  hipocampo” (1855), Cleveland Museum of Art, Cleveland.

Fig. 78. Apolo del Belvedere, copia romana (original griego, s. IV a.C.), Museo Pio-Clementino, Ciudad del Vaticano.

Fig. 79. N. R. Joullain, “Metamorfosis de Jacinto” (1769), Palais de Versailles, Versalles.

Fig. 80. F. Albani, “Apolo persiguiendo a Dafne” (1615-1620), Musée du Louvre, París.

Fig. 81. Apolo y Dafne, fresco (s. I d.C.),Casa del Efebo, Pompeya.

Fig. 82. Apolo se corona con el laurel de Dafne, miniatura (1ª. mitad s. XV), Epístolas de Otea a Héctor, de Christine de Pizan.

Fig. 83. G. L. Bernini, “Apolo y Dafne” (1622-1626), Galleria Borghese, Roma.

Fig. 84. Herma de Dioniso y Apolo (s. I d.C.), Museo Archeologico dei Campi Flegrei, Pozzuoli.

Fig. 85. Dioniso y sátiros, tondo de copa (ca. 480 a.C.), Cabinet des Medailles, París.

Fig. 86. Baco, copia de Praxíteles (120-200 d.C.), Museo del Prado, Madrid.

Fig. 87. Miguel Ángel, “Baco” (1497), Museo del Barguello, Florencia.

Fig. 88. Caravaggio, “Baco” (1598), Galleria degli Uffizi, Florencia.

Fig. 89. Dioniso y Perséfone, tablilla votiva (s. V a.C.), de Locri, Museo Archeologico, Reggio di Calabria.

Fig. 90. G. Romano, “Nacimiento de Baco” (1530), Palazzo Te, Mantua.

Fig. 91. Relieve con el nacimiento de Dioniso, copia romana (original, s. V a.C.), Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano.

Fig. 92. Nacimiento de Dioniso, mosaico pavimental (s.II-s.IV d. C.), Nea Paphos, Chipre.

Fig. 93. Sileno y Dioniso niño, copia de Lisipo (ca. 300 a.C.), Musei Vaticani, Ciudad del Vaticano.

Fig. 94. Dioniso en la gruta del Ida, ánfora (s. VI a.C.), Museo Nazionale della Villa Giulia, Roma.

Figs. 95-96. Copa de Licurgo, vidrio dicroico romano (s. IV d.C.), B​​ritish Museum, Londres.

Figs 97. Duris, Muerte de Penteo (ca. 480 a.C.),  Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas.

Fig. 98. Ágave portando la cabeza de Penteo, skyphos (ca. 400 a.C.), Museum of Fine Arts, Boston.

Fig. 99. Muerte de Orfeo, stamnos (ca. 470 a.C.), Musée du Louvre, París.

Fig. 100. Exequias, copa con el barco de Dioniso (ca. 530 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Múnich

Fig. 101. M. Denis, “Baco y Ariadna” (1907), Hermitage, San Petersburgo.

Fig. 102. G. Reni, “Baco y Ariadna” (1619-20), Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles.

Fig. 103. Dioniso luchando con los  indios, mosaico pavimental (s. IV d.C.), Museo Nazionale Romano del Palazzo Massimo, Roma.

Fig. 104. Tiziano, “Baco y Ariadna” (1520-1523), National Gallery, Londres.

Fig. 105. A. Carracci, “Triunfo de Baco y Ariadna” (1586), Palazzo Borghese, Roma.

Fig. 106. G. Romano, “Baco, Ariadna y sátiro” (1526-1528), Palazzo Te, Mantua.

Fig. 107. Dioniso y Sémele, exterior de copa (s. V a.C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.

Fig. 108. Culto a Dioniso, copa (450-400 a.C.), Antikensammlungen, Berlín.

Fig. 109. Escena de las Apaturias, copa (ca. 480 a.C.), Musée du Louvre, París.

Figs. 110-111. Culto y artistas dionisiacos, crátera de Pronomos (ca. 400 a.C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.

Fig. 112. Dioniso, ménade y sátiro, skyphos (ca. 440 a.C.), Walter Arts Museum, Baltimore.

Fig. 113. Thiasos dionisíaco, ánfora (500-490 a.C.), Staatliche_Antikensammlungen, Múnich.

Fig. 114. Pintor de Brygos, Ménade furiosa, tondo de copa (490-480 a.C.), Staatliche Antikensammlungen, Múnich.

Figs. 115-117. Ritual dionisíaco, crátera de Derveni (s. IV a.C.), Archaiologikó Mouseío, Tesalónica.

Figs. 118-121. Misterios dionisíacos, fresco (s. I d.C.), Villa dei Misterii, Pompeya.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)