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6.1 Formas de producción transmedia

Aarseth distingue dos modelos básicos de producción crossmedia: la producción síncrona y la asíncrona.

  • Producción síncrona: También llamada fuerte, se basa en la producción simultánea de múltiples productos transmedia. Los medios con alto coste de producción suelen desarrollar de manera paralela productos de menor coste, como novelizaciones, cómics o series animadas. Un ejemplo de esta estrategia es la producción de videojuegos que se lanzan junto con cómics o películas para reforzar su presencia en distintos medios.
  • Producción asíncrona: En este modelo, las adaptaciones y expansiones se producen de manera secuencial, migrando contenido de un medio a otro. Generalmente, el primer producto de la cadena se considera la fuente original. Así, una novela o un cómic exitoso puede derivar en una película o videojuego de gran presupuesto. Este proceso depende del éxito previo del material de origen y de su potencial para ser trasladado a otro formato.

En la actualidad, videojuegos y películas de gran presupuesto ocupan una posición similar en la pirámide de costes de producción. Aarseth destaca que, aunque estructuralmente diferentes, comparten costos y procesos industriales. A esta observación se puede añadir que, en las producciones de presupuesto medio, los videojuegos tienden a ser aún más complejos y costosos, con tiempos de desarrollo prolongados y equipos de trabajo multidisciplinarios.