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3.5. Nuevas mecánicas

Si bien las mecánicas descritas en la sección anterior se consideran como las habituales en cada género de videojuego, a lo largo de los años, algunos juegos han introducido mecánicas novedosas y, en cierto sentido, sorprendentes, a fin de captar la atención del jugador. Muchas de ellas llegaron a redefinir sus géneros o crearon nuevas categorías. Ejemplos:

  • Portales en Portal: La capacidad de crear portales para resolver puzles en un juego de corte shooter.
  • Bullet time en Max Payne: Ralentizar el tiempo para esquivar balas.
  • Construcción en Fortnite: Combinar combate con la construcción rápida de estructuras.

Estas innovaciones no solo cambiaron la jugabilidad planteada inicialmente, sino que también inspiraron a otros desarrolladores a experimentar con nuevos sistemas.

Del mismo modo, las mecánicas también han sufrido cambios en los últimos tiempos, debido a varios factores:

  • Avances tecnológicos en el desarrollo: Los cuales han permitido que las mecánicas evolucionen desde el movimiento “limitado” de los primeros juegos arcade hasta los mundos abiertos inmersivos actuales.
  • Influencia de la inteligencia artificial (IA): La IA está transformando las mecánicas en videojuegos al permitir comportamientos más complejos y realistas en los NPCs, como decisiones tácticas y reacciones adaptativas.
  • Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR): Estas tecnologías han introducido nuevas mecánicas basadas en la inmersión física del jugador, como el seguimiento de movimientos con la cabeza y los ojos y el uso de gestos para interaccionar con el juego.