Objetivos
- Comprender los conceptos fundamentales de objetivos, mecánicas y jugabilidad en el diseño de videojuegos.
- Analizar la importancia de estos conceptos y su relación directa con el diseño de videojuegos.
- Examinar diversos ejemplos de objetivos y mecánicas en diferentes géneros de videojuegos.
Resumen
Esta unidad se enfoca en desglosar los tres pilares fundamentales del diseño de videojuegos: los objetivos, las mecánicas y la jugabilidad.
Inicialmente, establecemos cómo estos elementos se interrelacionan para crear la experiencia del jugador. A continuación, profundizamos en la definición y tipología de los objetivos, explicando su importancia para la motivación del jugador y su variación según el diseño del juego. La sección central de la unidad se dedica a las mecánicas, explorando su naturaleza como reglas de interacción, sus diferentes tipos (centrales, secundarias y emergentes) y los principios clave para su diseño efectivo, ilustrando con ejemplos de diversos géneros. Finalmente, abordaremos la jugabilidad, entendiéndola como la experiencia subjetiva resultante de la interacción entre el jugador, las mecánicas y los objetivos, resaltando sus componentes esenciales y su evolución a lo largo de la historia de los videojuegos.
Autor de contenido
Antonio M. Mora García. Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Universidad de Granada.
Podcast
Escucha el episodio: "¿Cómo se va a jugar? Objetivos, mecánicas y jugabilidad" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)