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3.3. Diseño de mecánicas

El diseño de mecánicas es un proceso que combina:

Creatividad

Hay que proponer la manera de hacer las cosas dentro del juego, combinando patrones conocidos por los jugadores (comunes a la mayoría de juegos del género en cuestión), con acciones “novedosas” (que puedan mejorar en cierta manera las de otros juegos o darle un toque de originalidad a la propuesta). La originalidad es otro de los factores que puede atraer jugadores.

Ejemplo: es posible usar mecánicas habituales de los juegos de plataformas actuales, como podría ser un doble salto, pero se podría añadir como novedad la posibilidad de hacer un triple salto en algunas circunstancias.

Rigor físico/matemático

La mayoría de los juegos deben respetar las leyes de la física (en el mundo real o en el mundo del juego), las cuales se suelen dar por hecho a la hora de jugar (por ejemplo, la gravedad o la inercia en un juego de plataformas). Además, deben ser numéricamente precisas, para que el control del personaje resulte satisfactorio.

Ejemplo: el personaje saltará más o menos alto en función del tiempo que mantengamos pulsado el botón de salto. Seguirá una trayectoria realista en función de su “peso”, velocidad y altura del salto.

Psicología

Es conveniente ponerse en el lugar del jugador y pensar cómo se sentirá al hacer determinadas acciones. En el diseño se debe intentar evitar la frustración y fomentar la satisfacción. Del mismo modo, se podrán diseñar mecánicas que se alineen con las sensaciones que se quieran provocar en el jugador (terror, risa, tristeza, estrés).

Ejemplo: en el juego de terror Zombi U (de la consola Wii U), el inventario había que gestionarlo mirando a su mando-tableta, apartando la vista de la televisión (simulando que mirábamos nuestra mochila); o, igualmente, algunos elementos había que interactuar con ellos en la pantalla del mando, de modo que, en ambos casos, podría sorprendernos algún enemigo mientras lo hacíamos (ver Figura 4). Esto provocaría en el jugador una sensación de estrés /miedo, alineada con la temática del juego.

En todo caso, los desarrolladores deben equilibrar la complejidad de las acciones a realizar con la accesibilidad para realizarlas, asegurándose de que las mecánicas sean intuitivas, pero también ofrezcan profundidad para mantener el interés del jugador. Dichas acciones deberán respetar las reglas definidas para el juego, así como sus límites.

Figura 4: Juego Zombi U (Ubisoft, 2012) – Wii U. Fuente: Captura propia.


Dentro de los aspectos que debemos tener en cuenta para el diseño de mecánicas, los fundamentales serían: