Saltar la navegación

5. Identificación de imágenes

Fig. 1. Rapto de Crisipo, detalle de cratera apulia de figuras rojas (ca. 330 a.C.), Antikensammlung (Berlín).

Fig. 2. Tetis atrapada por Peleo, plato beocio de figuras negras (ca. 500-475 a.C.), Musée du Louvre (París).

Fig. 3. Tetis atrapada por Peleo, fondo de copa ática de figuras rojas (ca. 490), Bibliothèque nationale de France (París).

Fig. 4. Comitiva de dioses a las bodas de Tetis y Peleo, detalle dinos ático de figuras negras (ca. 580-570 a.C.), British Museum (Londres).

Fig. 5. J. Jordaens, “Las bodas de Tetis y Peleo” (ca. 1636-1638), Museo del Prado (Madrid).

Fig. 6. Taller de S. Botticelli, “Juicio de Paris” (ca. 1485-1488), Galleria Cini (Venecia).

Fig. 7. P.P. Rubens, “Juicio de Paris” (ca. 1638-1649), Museo del Prado (Madrid).

Fig. 8. P. Cezzane, “El juicio de Paris” (ca. 1862-1864), colección privada.

Fig. 9. P.P. Rubens, “Tetis baña a Aquiles en la Estigia” (ca. 1630-1635), Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam).

Fig. 10. Peleo entrega a Aquiles, lécito ática de figuras negras (ca. 500 a.C.), Ethnikó Archaiologikó Mouseío (Atenas).

Fig. 11. Aquiles y Quirón, fresco de Herculano (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale (Nápoles).

Fig. 12. Aquiles descubierto en Esciros, detalle de fresco pompeyano (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale (Nápoles).

Fig. 13. Aquiles descubierto en Esciros, detalle de mosaico (s. IV d.C.), Villa de La Olmeda (Palencia).

Fig. 14. P.P. Rubens, “Aquiles entre las hijas de Licomedes” (ca. 1630-1635), Museo del Prado (Madrid).

Fig. 15. Heracles con Télefo, copia romana en mármol (s. I-II d.C.), Musée du Louvre (París).

Fig. 16. Sacrificio de Ifigenia, mosaico romano (s. I a.C.), Museo Arqueológico (Ampurias).

Fig. 17. Sacrificio de Ifigenia, fresco pompeyano (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale (Nápoles).

Fig. 18. G. Guillon-Lethiere, “Filoctetes en Lemnos” (1798), Musée du Louvre (París).

Fig. 19. P.P. Prud’hon, “Filoctetes” (1807), Museo de Arte (Ponce, Puerto Rico).

Fig. 20. Asesinato de Troilo, detalle de ánfora tirrenia de figuras negras (ca. 570 a.C.), Staatliche Antikensammlungen (Múnich).

Fig. 21. Aquiles pierde a Briseida, fresco pompeyano (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale (Nápoles).

Fig. 22. Aquiles llorando la muerte de Patroclo, detalle de sarcófago romano (s. II d.C.), Museo Archeologico (Ostia, Roma).

Fig. 23. G. Hamilton, “Aquiles en duelo por Patroclo” (1855), Scottish National Gallery

(Edimburgo).

Fig. 24. N. Ge, “Aquiles sobre el cadáver de Patroclo” (1855), Museo Nacional de Arte

(Minsk, Bielorrusia).

Fig. 25. Hefesto entrega a Tetis la nueva panoplia de Aquiles, fondo de copa ática de figuras rojas (ca. 490-480 a.C.), Antikensammlung (Berlín).

Fig. 26. Tetis entrega la nueva panoplia a Aquiles, detalle de hidria ática de figuras negras (ca. 575-550), Musée du Louvre (París).

Fig. 27. Aquiles vs Héctor, detalle de cratera ática de figuras rojas (ca. 490-460 a.C.), British Museum (Londres).

Fig. 28. Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor, detalle de hidria ática de figuras negras (ca. 520-510 a.C.), Museum of Fine Arts (Boston).

Fig. 29. Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor, detalle de un mosaico romano (s. III d.C.), Musei Vaticani (Ciudad del Vaticano).

Fig. 30. Aquiles custodia el cadáver de Héctor en el suelo de la tienda, fondo de copa ática de figuras rojas (ca. 490-480 a.C.), Musée du Louvre (París).

Fig. 31. Diomedes compitiendo, detalle del Vaso François (ca. 580-575), Museo Archeologico Nazionale (Florencia).

Fig. 32. Funerales de Patroclo, fragmento de dinos de figuras negras (ca. 580 a.C.), Ethnikó Archaiologikó Mouseío (Atenas).

Fig. 33. Príamo pidiendo el cuerpo de Héctor, escifo ático de figuras rojas (ca. 490 a.C.), Kunsthistorisches Museum (Viena).

Fig. 34. A. Ivanov, “Príamo pidiendo el cuerpo de Héctor” (1824), Tretykoskay Galerey (Moscú).

Fig. 35. Aquiles matando a Pentesilea, detalle de ánfora ática de figuras negras (540-530 a.C.), British Museum (Londres).

Fig. 36. K.L. Hassmann, “Aquiles ante Pentesilea muerta” (ca. 1900), colección privada.

Fig. 37. Eos recoge el cadáver de Memnón, fondo de copa ática de figuras rojas (ca. 490-480 a.C.), Musée du Louvre (París).

Fig. 38. Áyax cargando el cadáver de Aquiles, detalle del asa del Vaso François

(ca. 580-575 a.C.), Museo Archeologico Nazionale (Florencia).

Fig. 39. Áyax prepara la espada para suicidarse, detalle de ánfora ática de figuras negras

(ca. 530-525 a.C.), Château-musée de Boulogne-sur-Mer (Francia).

Fig. 40. El caballo de Troya, detalle de ánfora decorada en relieve (ca. 650 a.C.), Archaiologikó Mouseío (Miconos).

Fig. 41. Laocoonte y sus hijos, copia romana en mármol (s. II d.C.), Musei Vaticani (Ciudad del Vaticano).

Fig. 42. Casandra arrancada de la estatua de Atenea, detalle de ánfora ática de figuras rojas (ca. 440-430 a.C.), British Museum (Londres).

Fig. 43. Casandra arrancada de la estatua de Atenea (s. I d.C.), detalle de fresco pompeyano, Casa de Menandro (Pompeya).

Fig. 44. Neoptólemo degüella a Políxena, detalle de ánfora ática de figuras negras (ca. 570-550 a.C.), British Museum (Londres).

Fig. 45. Orestes purificado por Apolo, detalle de cratera apulia de figuras rojas (ca. 380-360 a.C.), British Museum (Londres).

Fig. 46. Odiseo ciega a Polifemo, fragmento de cratera (s. VII a.C.), Archaiologikó Mouseío (Argos).

Fig. 47. Odiseo ciega a Polifemo, detalle del cuello de un ánfora protoática (ca. 660 a.C.), Archaiologikó Mouseío (Eleusis).

Fig. 48. Odiseo ciega a Polifemo, detalle hidria de figuras negras (ca. 530-520 a.C.), Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia (Roma).

Fig. 49. Odiseo escapa atado debajo de un carnero, detalle de cratera de figuras negras (ca. 500 a.C.), J.P. Getty Museum (Malibú).

Fig. 50. Circe ha convertido en animales a los compañeros de Odiseo, detalle de copa ática de figuras negras (ca. 550-525 a.C.), Museum of Fine Arts (Boston).

Fig. 51. J.W. Waterhouse, “Circe” (1891), Gallery Oldham (Oldham, Reino Unido).

Fig. 52. P. Rivère, “Circe y sus cerdos” (1896), colección privada.

Fig. 53. J. Waterhouse, “Ulises y las Sirenas” (1891), National Gallery of Victoria (Melbourne).

Fig. 54. Escila, relieve de terracota con cristales incrustados (fin. s. IV a.C.), Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Fig. 55. A. Hirémy-Hirschl, “Entre Escila y Caribdis” (ca. 1910), The Daulton Collection, Los Altos Hills (California).

Fig. 56. J. Brueghel el Viejo, “Cueva fantástica con Ulises y Calipso” (ca. 1616), Johnny van Haeften Gallery (Londres).

Fig. 57. A. Bröcklin, “Ulises y Calipso” (1882),Kunstmuseum (Basilea).

Fig. 58. J.R. Spencer-Stanhope, “Penélope” (1864), colección privada.

Fig. 59. Odiseo tensa su arco, escifo ático de figuras rojas (ca. 440 a.C.), Antikensammlung (Berlín).

Fig. 60. G.L. Bernini, “Eneas, Anquises y Ascanio” (1618), Galleria Borghese (Roma).

Fig. 61. Dido y Eneas en la cueva, fresco pompeyano (s. I d.C.), Casa del citarista (Pompeya).

Fig. 62. P.N. Guérin, “Eneas cuenta a Dido la desgracia de Troya” (1815), Museé du Louvre (París).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)