Saltar la navegación

9. Estructura de costes

 

La estructura de costes refleja las principales fuentes de costes a la hora de operar el negocio. Reducir los costes fijos y/o variables permite a las nuevas empresas contar con más recursos para acometer cambios en sus modelos de negocios, que les permitan aumentar su impacto social y reducir el impacto medioambiental.

Pero la reducción de costes también puede ir de la mano simultáneamente con la creación de valor sostenible. Por ejemplo, el uso compartido de instalaciones permite reducir costes al mismo tiempo que reduce el consumo de energía y materiales. Reutilizar residuos o recursos en desuso de otras empresas también permite reducir costes e impacto medioambiental.

Algunas de las siguientes cuestiones permiten identificar oportunidades para reducir costes y, al mismo tiempo, crear valor sostenible:

  • ¿Qué instalaciones y/o espacios se podrían compartir con otras organizaciones para reducir costes?
  • ¿Qué instalaciones y maquinarias se podrían alquilar en vez de comprar?
  • ¿Qué instalaciones y maquinarias se podrían adquirir de segunda mano, reacondicionadas?
  • ¿Qué materiales y productos se pueden substituir por residuos o recursos infrautilizados de otras empresas?
  • ¿Cómo se podría convertir la empresa en un cliente de bajo coste para los proveedores y poder negociar así precios más reducidos?
  • ¿Qué materiales se podrían adquirir directamente de los productores a un precio justo evitando intermediarios?
  • ¿Se podría producir a demanda y evitar así costes con el estocaje?

Ejemplo

Ecosuper es una cooperativa granadina de trabajo asociado que comercializa productos ecológicos de alimentación e higiene. La cooperativa adquiere productos de alimentación directamente de los pequeños productores locales, reduciendo los costes con intermediarios y la contaminación del transporte y pagando un precio justo a los productores.

Una vez revisados todos los elementos del modelo de negocio, queremos destacar que mapear las interrelaciones entre los distintos bloques del modelo de negocio resulta clave de cara a definir cómo la nueva empresa puede crear y captar valor sostenible.  Por ejemplo, los cambios o las innovaciones en recursos y actividades suelen incidir directamente en la estructura de costes de la empresa, en la generación de valor sostenible y la creación de nuevas fuentes de ingresos. En general, la mayoría de las propuestas para crear valor sostenible que se pueden leer más arriba suponen cambios simultáneos en más de uno de los componentes del modelo de negocio.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)