Los canales directos e indirectos que el negocio utiliza para llegar a sus clientes son también susceptibles de ayudar a crear valor sostenible. Los mecanismos que se pueden emplear en este sentido versan sobre la reconfiguración de los canales para reducir su impacto medioambiental y crear valor social de tres formas principales:
- Favoreciendo el acceso a bienes y servicios básicos de aquellos excluidos de los canales habituales;
- Empoderando a actores con poco poder de negociación en las cadenas de suministros globales
- Promoviendo y apoyando a los socios de los canales utilizados para que operen bajos principios de sostenibilidad.
Las siguientes cuestiones pueden ayudar a identificar nuevas oportunidades para que los canales utilizados operen de forma más sostenible:
- ¿Cómo se podría reducir el impacto medioambiental de la distribución de productos/servicios? ¿Con qué actores se podría colaborar en este sentido?
- ¿Cómo se podrían acortar los canales de distribución?
- ¿Qué canales se podrían utilizar para llegar a mercados de consumidores con bajo poder adquisitivo y hacer el negocio más inclusivo?
- ¿Se pueden transmitir a los colaboradores en los canales de distribución recursos y capacidades que mejoren su desempeño sostenible?
- ¿Con qué distribuidores que operan de forma sostenible se podría trabajar? ¿Qué opciones para la ganancia mutua se pueden identificar?
- ¿Qué servicios postventa se podrían proporcionar para apoyar a los clientes a reducir el impacto medioambiental del uso del producto?