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3. Canales

 

Los canales directos e indirectos que el negocio utiliza para llegar a sus clientes son también susceptibles de ayudar a crear valor sostenible. Los mecanismos que se pueden emplear en este sentido versan sobre la reconfiguración de los canales para reducir su impacto medioambiental y crear valor social de tres formas principales:

  1. Favoreciendo el acceso a bienes y servicios básicos de aquellos excluidos de los canales habituales; 
  2. Empoderando a actores con poco poder de negociación en las cadenas de suministros globales
  3. Promoviendo y apoyando a los socios de los canales utilizados para que operen bajos principios de sostenibilidad.  

Las siguientes cuestiones pueden ayudar a identificar nuevas oportunidades para que los canales utilizados operen de forma más sostenible:

  • ¿Cómo se podría reducir el impacto medioambiental de la distribución de productos/servicios? ¿Con qué actores se podría colaborar en este sentido?
  • ¿Cómo se podrían acortar los canales de distribución? 
  • ¿Qué canales se podrían utilizar para llegar a mercados de consumidores con bajo poder adquisitivo y hacer el negocio más inclusivo?
  • ¿Se pueden transmitir a los colaboradores en los canales de distribución recursos y capacidades que mejoren su desempeño sostenible?
  • ¿Con qué distribuidores que operan de forma sostenible se podría trabajar? ¿Qué opciones para la ganancia mutua se pueden identificar?
  • ¿Qué servicios postventa se podrían proporcionar para apoyar a los clientes a reducir el impacto medioambiental del uso del producto?

Ejemplo

The Circular Project Shop se define como “un espacio para la moda sostenible en Madrid y es la primera tienda de esta ciudad especializado en la comercialización y difusión de la Moda Sostenible y Moda Ética con el objetivo de favorecerla y fomentarla, apoyando el ecodiseño en todas sus vertientes desde la fabricación a la venta tanto física como online, hasta su comunicación y divulgación en todos los ámbitos. Es una tienda de moda sostenible con ropa libre de explotación laboral, fabricada en España y que da como resultado una moda consciente” (https://thecircularproject.com/). La tienda trabaja solo con marcas que buscan transformar la industria hacia un modelo sostenible y más respetuoso con las personas y su entorno. Todas las marcas han sido homologadas para ofrecer al cliente la trazabilidad y las garantías de un comercio justo, sostenible y ecológico.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)