Saltar la navegación

1. Segmento de clientes

 

En la definición de los grupos de clientes se pueden incluir medidas que impulsen la creación de valor social, medioambiental y/o sostenible. Estas medidas se estructuran en dos ejes. El primero versa sobre identificar nuevos segmentos de clientes entre los grupos vulnerables excluidos del mercado, a los cuales la nueva empresa puede atender desarrollando estrategias para financiar sus compras. El segundo se refiere a la educación de los diferentes segmentos de clientes para realizar un consumo responsable, que reduzca residuos y minimice el impacto medioambiental de los productos/servicios.  

Las siguientes preguntas pueden resultar útiles de cara a identificar nuevas formas de crear valor mediante la segmentación de los clientes: 

  • ¿Además de a los clientes ya identificados, a quiénes podría este negocio aportar valor?
  • ¿Existen grupos vulnerables a los cuales los productos/servicios de la empresa podrían ayudar a mejorar su vida? ¿Qué se podría hacer para que aquellos que no tienen actualmente capacidad adquisitiva suficiente para comprar los productos/servicios de la empresa puedan acceder a ellos?
  • ¿Se podrían ofrecer servicios complementarios de financiación para facilitar el acceso a los productos/servicios que ofrece el negocio para quienes no tienen suficiente poder adquisitivo?
  • ¿Algunos segmentos de clientes podrían subsidiar el acceso de otros que no tienen suficiente poder adquisitivo para comprar los productos/servicios que ofrece el negocio?
  • ¿Cómo se podría instruir a los clientes a usar los productos/servicios de forma más sostenible y reducir los residuos?

Ejemplo

Aravind es una red de hospitales oftalmológicos en India muy conocida en todo el mundo por su modelo de negocio subsidiado, que ha permitido realizar cirugías de catarata gratuitamente o a un precio muy bajo a millones de personas pobres. Quienes han subsidiado estas operaciones han sido los pacientes con suficiente nivel de ingresos para pagar por las mismas operaciones. Aravind ha contribuido de forma significativa a la erradicación de la ceguera relacionada con las cataratas en la India.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)