En la definición de los grupos de clientes se pueden incluir medidas que impulsen la creación de valor social, medioambiental y/o sostenible. Estas medidas se estructuran en dos ejes. El primero versa sobre identificar nuevos segmentos de clientes entre los grupos vulnerables excluidos del mercado, a los cuales la nueva empresa puede atender desarrollando estrategias para financiar sus compras. El segundo se refiere a la educación de los diferentes segmentos de clientes para realizar un consumo responsable, que reduzca residuos y minimice el impacto medioambiental de los productos/servicios.
Las siguientes preguntas pueden resultar útiles de cara a identificar nuevas formas de crear valor mediante la segmentación de los clientes:
- ¿Además de a los clientes ya identificados, a quiénes podría este negocio aportar valor?
- ¿Existen grupos vulnerables a los cuales los productos/servicios de la empresa podrían ayudar a mejorar su vida? ¿Qué se podría hacer para que aquellos que no tienen actualmente capacidad adquisitiva suficiente para comprar los productos/servicios de la empresa puedan acceder a ellos?
- ¿Se podrían ofrecer servicios complementarios de financiación para facilitar el acceso a los productos/servicios que ofrece el negocio para quienes no tienen suficiente poder adquisitivo?
- ¿Algunos segmentos de clientes podrían subsidiar el acceso de otros que no tienen suficiente poder adquisitivo para comprar los productos/servicios que ofrece el negocio?
- ¿Cómo se podría instruir a los clientes a usar los productos/servicios de forma más sostenible y reducir los residuos?