Saltar la navegación

3. ¿Cómo (re) diseñar un modelo de negocio sostenible?

 

Plasmar un modelo de negocio sostenible implica describir, analizar, gestionar y comunicar cuál es la propuesta de valor de la empresa para los clientes y demás grupos de interés, cómo crea y proporciona este valor, y cómo se apropia de los retornos económicos manteniendo o regenerado el entorno social y medioambiental.

En la segunda unidad se ha presentado el lienzo del modelo de negocio (el business model canvas) como una herramienta clave para visualizar el modelo de negocio. Partiendo del business model canvas general, en este apartado se revisan los distintos bloques del modelo desde la perspectiva de cómo se puede incrementar el impacto social y económico y disminuir el impacto medioambiental de la iniciativa emprendedora al mismo tiempo que se fortalece la propuesta de valor al cliente y el posicionamiento competitivo de la futura empresa.

Esta revisión pasa por expandir el lienzo del modelo para incorporar la perspectiva de distintos grupos de interés y tomar consciencia de los retos sociales y medioambientales que inciden en el ecosistema de la futura empresa. No obstante, es fundamental mantener el foco en identificar cómo la sostenibilidad puede generar oportunidades para fortalecer la creación de valor sostenible de manera holística, teniendo en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto/servicio, los múltiples grupos de interés, el valor creado, el valor apropiado y no apropiado.

Para llevarla a cabo se proponen los siguientes cuatro pasos:

  1. Identificar los principales retos y tendencias medioambientales y sociales y las partes interesadas que pueden afectar de forma directa e indirecta el negocio planteado. 
  2. Analizar cómo influyen y cómo podrían influir en un futuro en cada una de las distintas partes del modelo de negocio: ¿Qué limitaciones suponen para el modelo de negocio planteado en la actualidad y en el futuro? Imaginando el negocio dentro de cinco años: ¿Cómo habrán cambiado estos retos y tendencias? ¿Cómo podrían cambiar las posiciones de los distintos grupos de interés y con qué implicaciones para el negocio?  
  3. Identificar qué relaciones causales hay entre los componentes del modelo de negocio, lo retos más relevantes identificados y las partes interesadas. Estas relaciones permitirán detectar áreas de oportunidad para plantear intervenciones estratégicas
  4. Obtener retroalimentación de distintos grupos de interés sobre los análisis y las proyecciones futuras realizadas.

A continuación, se plantean una serie de orientaciones generales y preguntas referentes a cada uno de los bloques del modelo de negocio que buscan servir de guía e inspirar sobre cómo se puede crear más valor sostenible o al menos en dos de las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Estas orientaciones y preguntas no buscan ser un recopilatorio exhaustivo de las formas en las cuales se puede crear valor mediante intervenciones sobre el modelo de negocio, sino simplemente proporcionar ejemplos, partiendo de casos reales, con el fin de inspirar para replicar, combinar, cambiar estos planteamientos y adaptarlos al caso particular de la idea de negocio que se quiere desarrollar. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)