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2. Los modelos de negocio sostenibles como herramienta para crear valor sostenible

 

El reputado teórico de la estrategia empresarial Michael Porter propone la idea de creación de valor compartido para referirse a las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales en las comunidades donde opera.  El concepto de valor compartido se identifica con el de valor sostenible, y es el que se crea en la intersección entre medidas que buscan mejoras simultáneas en el ámbito económico, social y medioambiental (ver Figura 1).

Porter señala el fracaso del modelo empresarial que busca de forma prioritaria la maximización del retorno al propietario y aboga por redefinir el propósito de las empresas en términos de crear valor compartido como: “identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social […] El valor compartido no es responsabilidad social ni filantropía y ni siquiera sustentabilidad, sino una nueva forma de éxito económico. No está en el margen de lo que hacen las empresas, sino en el centro. Creemos que puede iniciar la próxima gran transformación en el pensamiento de negocios”. El planteamiento de Porter implica poner la creación de valor sostenible en el centro del modelo de negocio: “es parte integral de la rentabilidad y la posición competitiva de una empresa. Aprovecha la experiencia y los recursos únicos de una empresa para crear valor económico mediante la creación de valor social”. Porter señalan tres formas principales en las cuales las empresas existentes pueden crear valor compartido: (1) reconcibiendo productos y mercados; (2) redefiniendo la productividad en la cadena de valor y (3) construyendo clusters de apoyo para el sector.

Representación gráfica de los modelos citados
Figura 1. Valor sostenible. Fuente: Yang et al. (2017)

En la siguiente sección se plantea una aproximación a cómo las iniciativas emprendedoras, que están aún en fase de diseño, pueden conjugar e integrar la creación de valor económico, social y medioambiental desde la perspectiva del diseño del modelo de negocio. Se explica cómo el modelo de negocio de una iniciativa emprendedora se puede revisar con el fin de introducir las dimensiones social y medioambiental para generar valor sostenible.

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