Las fuentes de ingresos con las cuales el negocio cuenta desempeñan un papel clave en la generación y captación de valor sostenible. Definir nuevas fuentes de ingresos en cada uno de los segmentos de clientes resulta clave en este proceso. Estas nuevas fuentes pueden financiar, al menos en parte, las iniciativas ideadas con el fin de promover la sostenibilidad en sus distintas dimensiones. Por otra parte, la nueva empresa puede ajustar sus precios para apoyar a aquellos clientes que operan de forma más sostenible.
Las siguientes preguntas pueden inspirar para identificar cómo apoyar la creación de valor sostenible mediante la gestión de las fuentes de financiación:
- ¿Existen residuos o subproductos que se podrían comercializar y generar nuevos ingresos?
- ¿Hay espacios o equipos infrautilizados que se podrían alquilar?
- ¿Hay segmentos de clientes que estarían dispuestos a pagar un precio superior para financiar el impacto social positivo de la empresa en grupos vulnerables?
- ¿Hay segmentos de clientes que estarían dispuestos a pagar un precio superior para reducir el impacto medioambiental negativo de su consumo?
- ¿Se puede definir una estrategia de precios que premie a aquellos clientes que operan de forma más sostenible?
- ¿Se puede establecer una estrategia de precios según el poder adquisitivo de los clientes?