Fig. 1. Eufronio, Hipnos y Thánatos transportan el cadáver de Sarpedón (ca. 515 a. C.), crátera, Metropolitan Museum, Nueva York.
Fig. 2. Las Moiras, tapiz flamenco (ca. 1520), Victoria and Albert Museum, Londres.
Fig. 3. E. Burne-Jones, “El jardín de las Hespérides” (1869), Kunshallen , Hamburgo.
Figs. 4.-5. Dinos de Tetis y Peleo (ca. 420 a. C.). Cara A. Peleo atrapa a Tetis. Cara B. Nereidas cabalgando animales marinos, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Fig. 6. Neptuno y Anfítrite, mosaico romano (ca. 70 d. C.), Casa di Nettuno e Anfítrite, Herculano.
Fig. 7. Rafael, “Triunfo de Galatea” (1511), Villa Farnesina, Roma.
Fig. 8. S. del Pombo, “Polifemo” (1512), Villa Farnesina, Roma.
Fig. 9. Forcis, Ceto y Taumante / Tritón, mosaico romano, (s. IV d. C.), Musée du Bardo, Túnez.
Fig. 10. Harpía, relieve de un trono monumental(ca. 480-470 a.C.), British Museum, Londres.
Fig. 11. Burne-Jones, E., “El nacimiento de Pegaso y Crisaor” (ca. 1876-1805), Southampton City Art Gallery, Southampton.
Fig. 12. Océno y Tethys, mosaico romano (s. III d.C.), Museo de Zeugma, Gaziantep.
Fig. 13. Guido Reni, “El carro de Febo-Apolo precedido por la Aurora” (1612-1614), Casino Rospigliosi Pallavicini, Roma.
Fig. 14. Selene y Endimión, medallón central del “Mosaico de los Amores” (ss. I-III d. C.), Cástulo (Jaén).
Fig. 15. Torre de los Vientos (s. I d. C.), Ágora romana, Atenas.
Fig. 16. Boreas rapta a Oritía, enócoe (ca. 360 a. C.), Musée du Louvre, París.
Fig. 17. S. Botticcelli, Céfiro, Cloris y Flora, detalle de “La Primavera” ( 1480), Galleria degli Uffizi, Florencia.
Fig. 18. Atlas sostiene la bóveda del cielo, escultura romana (s. II d. C.), Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.
Fig. 19. Las Pléyades, ilustración de los Aratea de Leiden (ca. 825), fol. 42v, Universiteitsbibliotheek, VLQ 79, Leiden.
Fig. 20. Saturno castra a Urano; Saturno-Crono devora a sus hijos (ca. 1401), ilustración de Le livre des échecs amoureux moralisés, f. 28r, Bibliothèque Nationale de France, París.
Fig. 21. P. P. Rubens, “Saturno” (1636), Museo del Prado, Madrid.
Fig. 22. F. de Goya, “Saturno devorando a su hijo” (1819-1823), Museo del Prado, Madrid.
Fig. 23. Rea y Crono, pélice (475-425 a. C.), Metropolitan Museum, Nueva York.
Figs. 24. Zeus y los Curetes, escudo de bronce, del Ida (s. VII a. C.), Archaiologikó Mouseío, Heraclion.
Fig. 25. G. Doré, “Los Titanes en el Infierno” (1857), ilustración de Dante, Divina Comedia (Canto 33).
Figs. 26.-27. Escenas de Gigantomaquia, friso norte del Tesoro de los sifnios (525-480 a. C.), Archaelogikó Mouseío, Delfos.
Fig. 28. Gigantomaquia, fragmento de crátera (ca. 530 a.C.), Museo Archeologico Nazionales, Nápoles.
Fig. 29. Gigantomaquia, crátera (ca. 350 a. C.), Staatliche Antikensammlung, Berlín.
Fig. 30. Gigantomaquia, de Milo, ánfora (410-400 a. C.), Musée du Louvre, París.
Figs. 31-33. Escenas de la Gigantomaquia, friso del Gran Altar de Pérgamo (s. II a. C.), Pergamonmuseum, Berlín.
Figs. 34-39. G. Romano, fresco de la “Sala de los Gigantes” (1532-1534), Palazzo Te, Mantua.
Fig. 40. Zeus y Tifón, hidria (ca. 550 a. C.), Staatliche Antikensammlung, Berlín.