El análisis de la competencia servirá para contemplar lo que ya existe en el mercado, explorar nuevas posibilidades, o explotar las opciones ya existentes. Existen multitud de formas de estudiar a nuestra competencia, pero para simplificar el análisis veremos tres comparaciones:
Competencia Directa vs Competencia Indirecta
La competencia directa es aquella que, con un producto similar (videojuegos), cubre la misma necesidad en el mismo segmento (de entretenimiento), y con una estrategia parecida (con anuncios en TV).
La competencia indirecta es aquella que cubre la misma necesidad de los clientes (entretenimiento), aunque los productos sean diferentes (videojuegos vs juegos de mesa).
Mismo sector vs Dentro del Mercado
Las empresas pueden pertenecer al mismo sector, por ejemplo Sony Interactive Entertainment y Microsoft, o bien estar en el mismo mercado, es decir, que además de pertenecer al mismo sector, vayan dirigidas al mismo grupo de consumidores. Por ejemplo Tools up! y Unravel two, ambos juegos cooperativos.
Competidor Real vs Competidor Potencial
Un competidor real es una empresa o estudio que ofrece en el mercado algo muy parecido a lo que nosotros ofrecemos o queremos ofrecer. Por otro lado, un competidor potencial no está en el mercado pero podría ingresar en cualquier momento. Por ejemplo, si una plataforma de streaming ofreciera juegos en dispositivos móviles.