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1. Introducción

Tal y como sucede en otros sectores artístico-técnicos, la industria de los videojuegos ofrece una serie de particularidades en lo que a marketing se refiere. Al ser este un curso de introducción, nos centraremos en hablar de las bases del marketing, para definir conceptos, y crear una forma sostenible de encontrar recursos, adaptando las estrategias, no solo al mercado, sino a nuestras necesidades como creadores de videojuegos.

El diseño de videojuegos no siempre tiene que hacerse desde una perspectiva profesional, o mejor dicho, no todo el que empieza creando videojuegos lo hace desde el amparo de un estudio o una compañía. Por eso, en este módulo, veremos una serie de pasos para que, tanto si tienes curiosidad por crear videojuegos, como si ya te has afianzado de forma profesional, puedas utilizar estos elementos para comercializar tus juegos.

Los videojuegos, como otras actividades técnico-artísticas, gozan de una serie de particularidades que nos pueden servir para hacer de nuestros videojuegos productos singulares, distinguibles y memorables.

Entre ellas, destacamos las siguientes:

Público

El mundo de los videojuegos contempla un público amplio y diverso, tanto a nivel geográfico como demográfico. Y no solo según quien juegue, el tipo de juego o las modas también afectan al público que juega.

Plataforma

Móviles, consolas, ordenadores, VR… Cada plataforma ofrece una serie de características únicas que influyen en la experiencia de quien juega, pero que también pueden condicionar el proceso creativo, no solo por el diseño, sino también por la interacción o la accesibilidad.

Posibilidades

Como ya hemos visto, las posibilidades de los videojuegos son amplias, desde juegos de entretenimiento hasta juegos serios, pero también aspectos como la educación o la creación de comunidades se encuentran entre las posibilidades que ofrecen los videojuegos.

Para facilitar este proceso de aprendizaje, tenéis 5 consejos para comprender de una forma más global el acercamiento al marketing que se va a realizar en los siguientes puntos.

Hay recursos para todo

Internet ofrece una amplia oferta de recursos para ampliar conocimientos o mejorar  destrezas. Pero también existen opciones fuera del mundo online, como talleres, charlas, libros o formaciones.

Todo se puede medir

En Marketing es fundamental medir cada acción para comprobar si la estrategia que utilizamos es útil o no. Establecer una serie de indicadores nos permitirá ver nuestra evolución.

El aprendizaje te llevará lejos

En una industria con tantos factores y componentes, es difícil que un simple golpe de suerte te lleve a donde quieres. En la mayoría de los casos es simplemente una conjunción de elementos favorables lo que lleva a un videojuego a tener éxito, aunque no siempre sean fáciles de detectar a simple vista. Hablar de suerte en una industria tan compleja es desmerecer el trabajo de los creadores.

Todo se basa en decisiones

A lo largo de tu camino en el marketing tendrás que elegir entre diferentes opciones, decisiones que tendrán mayor o menor trascendencia, pero en cualquier caso es importante que gestiones estas decisiones, ya que no tomar una decisión es, en cierto modo, tomar una decisión.

Hay profesionales para cada especialidad

En un mundo hiperconectado, pedir ayuda siempre debe ser una opción. Existen profesionales que nos pueden ayudar a avanzar en nuestra aventura, más generalistas o más especializados, locales o internacionales, o de diferentes campos, harán de la creación de tu videojuego una experiencia única.

Ahora bien, ¿cuándo comienza el trabajo de marketing de un videojuego? Las motivaciones y disponibilidad responderán a esta pregunta. Pensemos en un creador o pequeño grupo de creadores que quieren hacer un videojuego para adentrarse en la industria. El trabajo de Marketing comienza desde la propia idea, eligiendo si queremos crear un juego basado en necesidades del mercado o, por el contrario, tenemos una idea clara de lo que queremos crear, en cuyo caso nuestros esfuerzos irán dirigidos a buscar el grupo de mercado en el que colocar nuestro producto.

Fuente: Elaboración propia (CC BY-NC-ND)