En 1960, E. Jerome McCarthy, menciona por primera vez en su libro «Basic Marketing: A Managerial Approach» las cuatro Ps del Marketing, una forma de enfocar la compraventa de productos o servicios basada en la marca o producto (que hoy en día llamamos Outbound) y que se caracteriza por tener cuatro pilares fundamentales: producto, precio, emplazamiento y promoción (originariamente del inglés: product, price, placement, promotion).
Producto
Hace referencia a lo que estamos vendiendo, ya sea un servicio, un producto o un infoproducto.
Precio
Consiste en establecer el valor de nuestro producto, no solo a nivel de venta a público, sino qué gasto nos supone crearlo, o cómo vamos a amortizarlo.
Emplazamiento
¿Dónde se puede encontrar nuestro producto, a nivel geográfico (qué países, regiones, ciudades) y en qué idiomas?
Promoción
Las herramientas a utilizar para que nuestro producto llegue al público al que está destinado de la forma más directa posible.

Sentar las bases de estos cuatro pilares nos va a servir para guiar nuestros pasos hacia el siguiente escalón de proyecto y facilitará decisiones en futuras fases. Podemos ser más genéricos o más específicos en cada uno de ellos.