Saltar la navegación

6.2.1. Las “Ateneas” de Fidias

 

En la colina sagrada de Atenas existían tres imágenes de Atenea creadas por Fidias y conocidas por copias de época romana, que se convirtieron en los prototipos de representaciones posteriores. La estatua de bronce de Atenea Prómachos (“en posición de combate”) estaba ubicada entre los Propíleos y el Erecteión, y tenía tales dimensiones que la punta de la lanza y el penacho del casco eran visibles cuando los barcos se aproximaban al Pireo (fig. 91). 

La Atenea Parthénos del interior del Partenón medía unos 12 m. de altura, un dato aportado por Pausanias junto con estos otros detalles (Descripción de Grecia, 1. 24, 5-7): 

La estatua de la diosa está hecha de marfil y oro. En medio del casco está una imagen de la Esfinge (…) y a cada lado del caso hay grifos en relieve (…) La estatua de Atenea, está de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre el pecho lleva incrustada la cabeza de Medusa, en marfil. Ase una Victoria, de cuatro codos, y en la otra mano, una lanza, y junto sus pies reposa un escudo, y cerca de la lanza hay una serpiente: la serpiente podría ser Erictonio. Y en el pedestal de la estatua está representado el nacimiento de Pandora.

Este testimonio y las numerosas copias de la obra, entre las que destaca la llamada “Atenea Varvakion” (fig.  92), han permitido reconstruir el programa iconográfico de la Parthénos, en el que figuran varios episodios representados por Fidias en el exterior del templo: en concreto, las batallas contra los Gigantes, los Centauros y las Amazonas, cincelados, respectivamente, en las metopas de los lados este, sur y oeste del edificio (fig. 93; Unidad 2.1; 4.2). 

La Atenea Lemnia, un bronce de unos 2 metros de altura, era apodada la “bella”. Luciano (Imágenes, 6) destaca el contorno de su rostro, el modelado de las mejillas y la proporción de la nariz, y en la Historia del Arte se la considera el culmen de la belleza clásica (figs. 94-95). Fidias retrató a una diosa juvenil sin el casco de guerra y con los cabellos sujetos por  una cinta, iconografía que la caracteriza como protectora de las artes de la paz.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)