Saltar la navegación

8. La ruptura del pacto ficcional

 

El pacto ficcional puede romperse cuando los códigos implícitos que lo sustentan no están claros por parte del receptor (como es el caso de Don Quijote), o bien el emisor los plantea con una ambigüedad excesiva. No es casualidad que alguno de los ejemplos expuestos más arriba no estuvieran exentos de polémica en este sentido. A pesar de las marcas ficcionales, mucha gente ha acabado creyendo la tesis de Opération Lune, y, a día de hoy, si bien extractada y descontextualizada, esta película es la base para una teoría de la conspiración que circula por Internet por la cual la llegada a la luna habría sido un montaje. El documental de Évole no ha tenido tanto recorrido, pero durante su emisión algunas personalidades políticas escribieron en redes sociales mostrando su sorpresa, y algunos llegaron a decir que ellos ya sabían que la historia había sucedido así. Luego tuvieron que desdecirse. No obstante, en este caso, hay que subrayar que las marcas de ficcionalidad se redujeron al mínimo (el aviso final), con lo que, cabría decir que el juego se llevó hasta el límite, y resulta legítimo haber caído en la trampa.

Figura 1. Opération Lune

Fuente: themoviedb
https://www.themoviedb.org/movie/2740-operation-lune/images/posters?language=es-ES

Por lo que respecta a las películas de terror citadas, las obvias marcas ficcionales, incluso a pesar de la calculada ambigüedad inicial de The Blair Witch Project, sumado al contenido sobrenatural, llevan a que aquí quepan pocas dudas sobre el carácter ficticio de lo que vemos. No obstante, también se han dado casos de interferencias entre ficción y no ficción.

El caso más paradigmático es el de la célebre emisión radiofónica de Orson Welles de 1940 basada en La guerra de los mundos de H. G Wells. Sí provocó una oleada de pánico entre los oyentes, que colapsaron con sus llamadas las centralitas de la policía, de nuevo fue porque reconocieron las marcas implícitas de no ficción (la retransmisión de un noticiario dentro de un programa de variedades, cuyo contenido se presupone verdadero), mientras que no supieron reconocer suficientemente las marcas ficcionales, entre otras razones, porque muchos se incorporaron tarde a la emisión, al principio de la cual se advirtió que se trataba de una dramatización vinculada con la festividad de Halloween2

Figura 2. Ensayo del CBS Radio's The Mercury Theatre on the AirFuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57183873
Ensayo del CBS Radio's The Mercury Theatre on the Air correspondiente a la emisión de La Guerra de los Mundos conforme se publicó en la prensa al día siguiente. De Acme Telephoto - The Gastonia Daily Gazette (North Carolina), November 3, 1938 (page 8)

En ocasiones, el engaño resulta deliberado. Es el caso de las Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado, colección de misivas apasionadas atribuidas a esta religiosa, aparecidas en una traducción francesa en 1669 en París, muy influyentes en autores posteriores como Stendhal y que durante mucho tiempo pasaron por ser verdaderas, hasta que comenzó a sospecharse de su atribución. La versión más extendida hoy día es que se trata de una ficción que cabe atribuir a un escritor llamado Gabriel-Joseph Guilleragues (pseudónimo de G.-J. Lavagne, 1628-1685). De forma que se toman por unas cartas verdaderas, escritas por personas reales, lo que no es sino una ficción.

Según parece, luego se ha magnificado la repercusión real que tuvo el incidente (con lo cual tendríamos una curiosa prolongación del engaño inicial que, en principio, no fue tal, sino una ficción malentendida. Sí es cierto que hubo quejas a la emisora que solicitaron el despido de Welles, que tuvo que pedir disculpas públicas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)