Saltar la navegación

12. La posverdad

 
Si en 2017 la palabra del año escogida por el Oxford Dictionary fue Fake news, en 2016, la palabra del año escogida había sido Posverdad (Postruth).

No queremos dejar por último, de abordar otro de los términos de moda en la conversación pública en relación con la verdad, la falsedad, lo ficticio y lo fáctico: la llamada posverdad. La posverdad no se define, como alguna corriente de opinión apresurada parece indicar, simplemente como mentira, o como una manera más elaborada de referirse a las fake news. Según el Oxford Dictionary, la posverdad es más bien un estado de opinión, individual o colectivo, que se produce “cuando los hechos son menos determinantes que la apelación a la emoción o las creencias personales en el modelaje de la opinión pública”. Es decir: que los hechos sean o no ciertos se vuelve irrelevante para creer en ellos; lo importante es cómo nos hacen sentir. Si volvemos a la idea del filósofo Harry G. Frankfurt sobre la idea de de que la mentira crea un mundo imaginario, la posverdad sería entonces el impulso, más o menos consciente, de habitar en dicho mundo imaginario en la medida en que este resulte consolador, o refuerce nuestros prejuicios o nuestra sensación de identidad o de pertenencia. Instalarse en la posverdad implicaría vivir, de forma quizá inadvertida, pero no por ello menos militante, en una ficción en la que importa más la verosimilitud de lo enunciado (es decir, que responda a nuestra idea de lo que la realidad es), que la propia realidad, que rechazamos sencillamente porque, podríamos decir, “no nos representa”. De este modo, los hechos dejan de tener importancia.

Una muestra: cuando el Secretario de Prensa de la Casa Blanca de Trump, Sean Spicer, realizó su primera rueda de prensa, dijo que la ceremonia de proclamación de aquel como presidente había tenido la mayor concentración de público de la historia. Esto es un ejemplo de hecho comprobable. Una mera comparación de las imágenes de la ceremonia de Trump y la de Obama mostraba que en la de éste último la concentración de público había sido mayor. Días más tarde, al plantearle a Kellyanne Conway, la asesora de campaña de Donald Trump, la falsedad enunciada por Spicer, esta respondió que no se trataba de una falsedad: tan solo de “hechos alternativos”.Posverdad (Postruth).

Más allá del cinismo, la observación es importante para la definición de posverdad: los hechos dejan de ser estables para convertirse en intercambiables al gusto: si eres partidario de Trump, sencillamente, en su proclamación hubo más público.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)