Saltar la navegación

2.4. Ampliando los límites de la fantasía

 

Debemos tener en cuenta que los juegos de rol no se limitan al género fantástico o de aventuras. Muchos de ellos exploran temáticas verdaderamente serias e intensas, especialmente aquellos que se derivan del estilo conocido como Nordic larp.

Otros incluyen contenidos pedagógicos o de concienciación social, como es el caso del larp Violetas, o del juego de rol La Desbandá 1937 –disponible para descarga gratuita–, ambos inspirados en duros sucesos ocurridos durante la guerra civil española.

A su vez, los juegos de rol tienen un potencial transmedia significativo. Muchos de ellos están inspirados en los universos narrativos de grandes sagas, libros o películas, y permiten a sus jugadores sumergirse en estos mundos ya conocidos y valorados.

Sus manuales de juego, ricos en detalles, no solo introducen sus reglas, sino que actúan como una especie de base de datos que contiene todas las características de estos universos: desde la geografía de su mundo hasta sus hitos históricos, o la descripción de sus habitantes. Se puede observar que existen muchas similitudes entre un larp y los videojuegos de tipo MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivos en línea como World of WarCraft) ya que muchas de sus características son propias de los larp.

Fuente: Pondsmith y Pondsmith, 2019.
Fragmento de la hoja de personaje de Jaskier dentro del juego de rol de The Witcher.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)