Saltar la navegación

2.2. ¿Pero qué es exactamente un juego de rol?

 

Un juego de rol de mesa es una experiencia lúdica que sumerge a los jugadores en una narración colectiva, donde cada uno asume el papel de un personaje dentro de un mundo imaginario. Los jugadores están guiados por el "game master" o "director de juego", el arquitecto de la aventura, que no solo narra la historia y describe el mundo, sino que también maneja a los personajes no jugadores (PNJs) y plantea desafíos que los jugadores deben superar.

La trama se desarrolla a través de la improvisación y las decisiones de los jugadores. Las reglas y el azar también pueden tener un papel importante, a menudo determinado por tiradas de dados que deciden el éxito o el fracaso de las acciones de los personajes.

En los juegos de rol de mesa, los jugadores suelen convertirse en los héroes protagonistas de una historia. Por lo tanto, la participación queda limitada a un pequeño grupo, de cara a preservar la calidad de la interacción y asegurar que cada jugador pueda contribuir significativamente a la historia.

Fuente: Netflix
Los protagonistas de la serie Stranger Things (Lévy y Cohen, 2016-presente) son grandes aficionados a los juegos de rol de mesa.

En esta imagen podemos ver a Eddy como dungeon master. Los jugadores crean y desarrollan a sus personajes a través de fichas de juego, donde registran atributos tanto numéricos como sus propias cualidades. Esta información sirve para guiar sus acciones dentro del juego, así como para dotar de mayor profundidad a la historia de sus personajes.

La representación física del mundo del juego puede variar dependiendo del gusto de los jugadores. Algunos grupos prefieren usar miniaturas y escenografías detalladas para ilustrar la acción —como es el caso de los protagonistas de Stranger Things—, mientras que otros se inclinan por el uso de la imaginación y las descripciones verbales.

En la era digital, los juegos de rol también han encontrado un hogar en línea, donde herramientas como los mapas interactivos o los efectos de sonido añaden una nueva dimensión intermedial a la experiencia.

Otras plataformas, como la española Nivel20, permiten gestionar partidas online entre jugadores de cualquier parte del mundo, ya sea mediante la voz o de forma escrita.

Fuente: Web de la herramienta Roll20.
Participantes de una partida online del juego Starfinder, donde pueden verse las representaciones digitales de los dados, tableros o fichas de personaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)