Saltar la navegación

1.2. Novela gráfica, cómic, tebeos…

 

Como ya se ha mencionado, dentro de la relación entre novela e imagen, destaca un género de origen más contemporáneo: la novela gráfica. Este tipo de novelas se caracterizan por ser consideradas en la actualidad, según Daniel Gómez Salamanca, como “un movimiento artístico dentro del mundo del cómic” (2013: 81). Estas surgen de la necesidad de legitimar el cómic y alejarlo de la tendencia que lo asocia con el público infantil. Por este motivo, las novelas gráficas se definen como “obras literarias largas [...], autoconclusivas, ambiciosas, de autor, adultas, maduras o que tratan temas serios” (Gómez, 2013: 81).

Fuente: Watchmen (1986-1987) de Allan Moore
https://www.zonanegativa.com/watchmen-mundo-donde-caben-muchos-mundos

Por otro lado, es interesante aclarar la relación entre los términos tebeo y cómic, para así poder entender su vínculo con la novela gráfica. Gómez Salamanca aclara que el cómic, a pesar de su origen anglosajón, es el término más extendido y que se ha adquirido como propio en la mayoría de lenguas. No obstante, anteriormente en España se denominaba a las historietas ilustradas como “tebeos”. Este término procedía de una revista muy popular, TBO, específicamente dedicada a historietas infantiles (Gómez, 2013: 35, 36).  Por este motivo la novela gráfica, para alejarse de esta connotación de literatura infantil y desprestigio generalizado de los cómics o tebeos, pretende potenciar su carácter artístico y literario (Gómez, 2013: 37), por lo que han desarrollado formatos y contenidos específicos que las diferencian de los cómics más tradicionales (Baetens y Frey, 2015: 7, 8).

Fuente: Persépolis (2000) de Marjane Satrapi
https://www.sportskeeda.com/comics/pennsylvania-school-district-pulls-persepolis-over-parent-complaints

Por otro lado, los cómics y las novelas gráficas también dan el salto hacia el formato digital con nuevas formas de representación basadas en el lienzo infinito, la animación y la interactividad para crear un formato que se denomina “cómic digital” (Goodbrey, 2017), y que engloba varias tendencias (webcomic, motion comic, hipercomic). Uno de los portales más representativos de este género es Screendiver https://screendiver.com/

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)