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4.2.9 Diseño adaptado al estilo del juego

El estilo gráfico influye profundamente en el diseño de personajes y cómo estos interactúan con el mundo del juego, en cómo se perciben los personajes y también afecta su animación y jugabilidad. Dependiendo de si el juego es realista, caricaturesco, pixel art o low poly, el enfoque en proporciones, detalles y texturas varía. 

Figura 12: Estilos gráficos: Del pixel art al hiperrealismo. Fuente: Nacho Belda y José Luis Ramos
  • Pixel Art: Se enfoca en siluetas claras y colores limitados para transmitir personalidad de manera simple, como en Celeste. Popular en juegos indie y retro. Animaciones minimalistas pero claras, enfatizando la silueta. El diseño de personajes en pixel art debe transmitir personalidad con recursos limitados, utilizando formas simples y paletas de colores reducidas, como en Undertale. En el estilo isométrico los personajes deben ser reconocibles desde la perspectiva superior, con colores y formas que resaltan en entornos complejos.
  • Low Poly: Utiliza geometrías simples, texturas estilizadas y ligero en recursos gráficos. Ideal para experiencias abstractas o meditativas (Journey). Los personajes en low poly destacan por siluetas simples y colores planos que refuercen la claridad visual en entornos minimalistas.
  • Cel Shading: Recrea estéticas de cómics o dibujos animados, manteniéndose atractivo en hardware menos avanzado. Colores planos y contornos definidos que enfatizan el diseño artístico. (The Legend of Zelda: The Wind Waker). Este estilo permite diseños atrevidos y creativos, como los personajes de Borderlands, que mezclan lo caricaturesco con detalles distintivos. El estilo caricaturesco caracterizado por colores vivos y proporciones exageradas, este estilo es popular en juegos familiares y competitivos. En este estilo, los personajes suelen ser exagerados para enfatizar su personalidad o habilidades, como los héroes de Overwatch, donde la silueta y el color identifican rápidamente sus roles en el juego.
  • Realismo e Hiperrealismo: Busca emular la realidad con detalle extremo. Uso intensivo de texturas, iluminación avanzada y captura de movimiento. Combina detalles intrincados y captura de movimiento para personajes emocionalmente complejos, como en The Last of Us Part II.