Objetivos
- Comprender el papel fundamental del diseño de personajes en los videojuegos, abarcando su impacto visual, narrativo y emocional en la experiencia del jugador.
- Identificar los elementos clave y las fases del proceso de diseño de personajes, desde la conceptualización y el bocetaje hasta la integración en el mundo del juego, considerando aspectos como la apariencia física, la psicología, el comportamiento, la silueta, el color y la expresividad.
- Reconocer las bases teóricas y las técnicas artísticas que sustentan el diseño de personajes memorables, incluyendo el uso de arquetipos, referentes humanos, la teoría del color y la creación de hojas de modelo para garantizar la coherencia y funcionalidad de los personajes.
Resumen
Esta unidad profundiza en el diseño de personajes para videojuegos, explorando sus fundamentos teóricos y prácticos. Inicialmente, estableceremos la importancia del diseño más allá de lo visual, destacando su rol estratégico y emocional en la conexión con el jugador. A continuación, desglosaremos el proceso creativo, desde la conceptualización y el bocetaje hasta el modelado y la integración en el mundo del juego, enfatizando elementos clave como la silueta, el color y la expresividad. Finalmente, abordaremos la influencia del estilo visual del juego y concluye reafirmando la centralidad del diseño de personajes como puente entre el jugador y la narrativa.
Autores de contenido
- Nacho Belda Mercado. Departamento de Dibujo, Bellas Artes, Universidad de Granada.
- José Luis Ramos Muñoz. Departamento de Dibujo, Bellas Artes, Universidad de Granada.
- Jacob Portillo Palma. Artista 2D en Prelude Dark Pain.
Podcast
Escucha el episodio: "Diseño de personajes en los videojuegos" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)