Cada motor de juegos ofrece unos componentes esenciales y las herramientas adecuadas para la generación de contenido y desarrollo. Actualmente existen muchos motores de juegos distintos con características muy diversas.
No existe un motor de juegos ideal, sino que esa elección depende de otros factores como la experiencia del equipo, el tamaño de la compañía o el presupuesto. La elección del motor de juegos adecuado depende de una combinación de factores técnicos, económicos y prácticos para valorar cuál se adapta mejor a unas necesidades específicas.
Las características clave que se deben considerar para hacer una elección adecuada son:

Género de destino
Hay motores de propósito general y hay otros que se adaptan mejor a ciertos géneros, ofreciendo herramientas muy especializadas. Cuanto mayor sea la especialización, más fácil será el desarrollo de un videojuego de un género específico, pero se tendrá menos libertad para desarrollos de otros géneros.
Plataforma de destino
El motor elegido debe ser compatible con las plataformas objetivo y tener un buen rendimiento en ellas. Algunos motores ofrecen exportación multiplataforma con relativa facilidad, mientras que otros requieren más trabajo de adaptación o se limitan a generar juegos de una única plataforma.
Por ejemplo, en dispositivos móviles, el motor más usado es Unity, mientras que en juegos AAA para PC es Unreal Engine. Debido a las licencias asociadas a los kits de desarrollo de videojuegos para consolas, este será un factor diferenciador entre motores. Por ejemplo, debido a la licencia de Godot, la publicación de juegos de consola necesita de la participación de una tercera compañía que tenga licenciado el kit de desarrollo adecuado.
Experiencia de equipo
Si el equipo es principiante, es recomendable un motor con una curva de aprendizaje suave y un lenguaje de programación sencillo como Construct, que usa programación visual. Por otro lado, un equipo experimentado y con la formación adecuada obtendrá mayor flexibilidad y potencia usando motores como Unreal Engine o Unity.
Lenguaje de programación
Se trata de un factor ligado a la experiencia del equipo. La elección de un motor que use un lenguaje de programación con el que el equipo se sienta cómodo facilitará mucho el trabajo. Hay motores que permiten el desarrollo en diversos lenguajes de programación, como Godot, que permite programar en GDScript y C#. Otros motores ofrecen herramientas de programación visual.
Características técnicas del motor
Los componentes esenciales ofrecidos por el motor, así como su eficiencia, pueden afectar en buena medida el resultado final. Así, es necesario evaluar cada componente del motor para valorar su idoneidad.
- Motor de renderizado. Hay que evaluar la calidad del renderizado, el soporte para diferentes técnicas de iluminación, sombreado y efectos visuales.
- Motor físico. Si el juego requiere físicas realistas, el motor debe ofrecer un motor físico robusto y eficiente.
- Sistema de animación. Hay que evaluar las herramientas de animación disponibles, el soporte para diferentes tipos de animación y la facilidad de uso.
- Motor de audio. El motor debe soportar los diferentes formatos de audio, efectos de sonido y música que serán usados en el juego.
- Motor de IA. Los juegos que emplean inteligencia artificial necesitan herramientas de búsqueda de caminos, árboles de comportamiento, máquinas de estados y otros comportamientos inteligentes.
- Comunicaciones en red. Para el desarrollo de juegos multijugador en red es necesario un motor que ofrezca un buen soporte para comunicaciones en red.
Flujo de trabajo
El IDE del motor, así como las herramientas que ofrece, afectan de un modo significativo al flujo de trabajo. En este sentido hay que valorar:
- Un editor intuitivo y fácil de usar.
- Herramientas de depuración.
- Herramientas de edición de escenas.
- Importación de material (modelos 3D, texturas, audio…) almacenado en los diversos formatos de archivo utilizados para generarlos.
- Soporte de trabajo colaborativo.
Documentación y comunidad
Una buena documentación y una comunidad activa pueden ser de gran ayuda para resolver problemas y aprender a utilizar el motor. Además, cuanto mayor sea la comunidad, más fácilmente serán detectados los fallos y debilidades y esto hará que la adaptación y evolución del motor sea más eficiente.
Coste y licencia
Algunos motores son gratuitos y de código abierto (ej. Godot), mientras que otros tienen modelos de licencia de pago (ej. Unreal Engine). Es necesario considerar el presupuesto y las condiciones de la licencia antes de tomar una decisión, ya que un cambio en la licencia, (como el que hizo Unity) puede tener importantes consecuencias. Algunos motores (como Unity o Unreal Engine) empleados por grandes estudios para la creación de juegos AAA tienen licencias que permiten su uso a estudios pequeños de forma gratuita o con un coste reducido.
Rendimiento y optimización
Es necesario considerar los recursos hardware de las plataformas objetivo en las que se va a ejecutar el juego. Un buen rendimiento es crucial para ofrecer una buena experiencia de usuario.
En este sentido hay que considerar tanto la calidad de los componentes esenciales del motor como las herramientas de optimización que permitan analizar y optimizar el rendimiento del juego.
Soporte y actualizaciones
La elección de un motor de juego puede condicionar mucho los desarrollos futuros. Un cambio de motor puede suponer un proceso de adaptación que puede ser costoso. Hay que considerar si el motor cuenta con soporte técnico oficial o una comunidad activa que pueda ayudar en caso de problemas.
Por otro lado, hay que valorar la frecuencia con que hay nuevas actualizaciones del motor, tanto para corregir problemas como para adaptarse a nuevas necesidades. Un motor que se actualiza con frecuencia suele ser una buena señal.
La selección del motor de juegos está muy afectada por el tipo de compañía y su presupuesto. De este modo, grandes compañías pueden optar por motores que ofrecen más prestaciones, aunque sean más caros, o incluso pueden desarrollar su propio motor a medida. En cambio, compañías independientes con bajo presupuesto suelen preferir motores gratuitos o con licencias más baratas. En la Game Developers Conference de 2024, en la que de los asistentes un 32% eran estudios independientes, un 18% estudios AAA y un 11% estudios AA, las cifras de empleo de motores de juego mostraron que Unity y Unreal son los motores más usados. No obstante, los cambios en la licencia de Unity produjeron que un tercio de las compañías consideraran abandonar Unity en favor de otros motores como Godot (GDC 2024).
