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7. Desventajas de los motores de juego

Aunque los motores de juego ofrecen numerosos beneficios, también tienen algunas desventajas que las personas que desarrollan deben de tener en cuenta:

Figura 11: Desventajas de los motores de juego. Fuente: Creación propia. (CC BY-NC-ND)

Limitaciones de flexibilidad

  • Restringidos a la arquitectura del motor: Los desarrolladores están limitados por la arquitectura y las características del motor. Si el motor no soporta ciertas funcionalidades o efectos, puede ser laboriosa (o incluso imposible) su implementación.
  • Personalización limitada: Algunos motores no permiten el nivel de personalización que un equipo podría desear, especialmente en proyectos muy innovadores.

Costos de licenciamiento

  • Licencias: Los motores comerciales requieren pagos de licencias, lo que puede incrementar los costos, especialmente para juegos comerciales exitosos.
  • Costos adicionales: Algunos motores tienen costos adicionales para características avanzadas o soporte premium.

Curva de aprendizaje

  • Tiempo de aprendizaje: Aprender a usar un motor de juego puede ser complejo y llevar tiempo, especialmente para motores más avanzados y con muchas funcionalidades.
  • Requiere capacitación: El equipo de desarrollo puede necesitar capacitación adicional para utilizar eficientemente el motor, lo que puede retrasar el proyecto.

Rendimiento y eficiencia

  • Carga de recursos: Los motores de juego, especialmente los que son muy generales, pueden consumir más recursos de hardware, lo que puede afectar el rendimiento del juego.
  • Optimización: A veces es necesario realizar optimizaciones específicas para mejorar el rendimiento, lo que puede ser complicado y llevar bastante tiempo.

Dependiencia del motor

  • Actualizaciones y soporte: Las actualizaciones y el soporte dependen del desarrollador del motor, lo que puede ser un riesgo si el soporte se interrumpe o las actualizaciones son lentas o no se alinean con las necesidades del proyecto.
  • Cambio de motor: Migrar un proyecto a otro motor de juego puede ser extremadamente difícil y costoso. Esto hace que la decisión de qué motor usar sea muy importante.

Problemas de integración

  • Compatibilidad: Integrar plugins y middleware puede a veces ser problemático debido a incompatibilidades o falta de soporte adecuado.
  • Errores y bugs: Los motores no son infalibles y pueden contener errores o bugs que pueden afectar el desarrollo y la calidad del juego.

En casos especiales es posible que no encontremos un motor que satisfaga las necesidades de desarrollo. Por ejemplo, el juego "No Man's Sky", desarrollado por Hello Games tuvo que utilizar un motor propietario llamado "Universe" que hace frente a la necesidad de crear un juego con un vasto universo generado procedimentalmente, incluyendo planetas, criaturas y clima, y que proporciona la flexibilidad necesaria para implementar actualizaciones y nuevas características a lo largo del tiempo.