Saltar la navegación

3.1. Motores de videojuegos

Objetivos

  • Comprender qué es un motor de videojuegos y por qué se ha convertido en una pieza fundamental en la industria.
  • Identificar la evolución del desarrollo de videojuegos, desde sus inicios artesanales hasta la necesidad de motores especializados para afrontar la complejidad actual.
  • Reconocer los diferentes tipos y componentes de los motores de juegos, así como los factores clave a considerar al elegir el motor adecuado para un proyecto.

Resumen

En esta unidad introduciremos los motores de videojuegos como software esencial para el desarrollo eficiente, permitiendo a creadores centrarse en la jugabilidad sin preocuparse por detalles de plataformas. Exploraremos la historia de su evolución, desde desarrollos artesanales hasta la necesidad de separar código y contenido, impulsando la creación de bibliotecas y los primeros motores como Adventure Game Interpreter y SCUMM. Además, clasificaremos y describiremos los diferentes tipos de motores (generales y especializados), sus componentes fundamentales (motor gráfico, físico, de IA, etc.), y analizaremos las ventajas e inconvenientes de su uso, incluyendo costos, flexibilidad y la importancia de elegir el motor adecuado según las necesidades del proyecto.

Autores de contenido

  • Antonio Bautista Bailón Morillas. Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Podcast

Escucha el episodio: "Motores de videojuegos". (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)