Saltar la navegación

1. Introducción

Un motor de juegos es un software especializado en la creación de videojuegos que permite que los desarrolladores realicen su labor de un modo eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzo, lo que supone un importante ahorro económico. Con su uso, no tienen la necesidad de considerar los detalles de cada sistema operativo y dispositivo en los que funcionará el juego. Esto permite que pequeños estudios con bajo presupuesto o personas sin conocimientos técnicos avanzados puedan crear videojuegos multiplataforma de calidad en los que podrán centrarse en otros aspectos como la jugabilidad. Existen muchos motores con diversas funcionalidades, de modo que cada compañía puede elegir el motor que mejor se adecúa a sus características y objetivos. Por estos motivos, los motores de juegos se han convertido en una pieza fundamental en la industria del videojuego, poniendo al alcance de un amplio espectro de compañías, desde modestas compañías independientes hasta grandes estudios, las herramientas y recursos necesarios para generar juegos de calidad.

A lo largo de todo el MOOC, usaremos el diagrama del Ciclo de Desarrollo y Publicación de Videojuegos (que se explicará en la unidad 1.3) para enmarcar cada uno de los módulos y de las unidades. Aunque muchas de las unidades pueden abarcar todo el proceso de creación de videojuegos (por ejemplo, los estudios de marketing no solamente se realizan al terminar el juego), hemos considerado su ubicación en aquellas etapas donde cobran más importancia: las unidades de inspiración y contextualización están al principio, las de programación y arte en el proceso principal del desarrollo, y las de monetización al final del mismo. La innovación en videojuegos es un proceso independiente y por eso están ubicadas en paralelo. La siguiente imagen te servirá para ubicarte en cada momento:

Fuente: Creación propia (CC BY-NC-ND)