En un motor de juegos podemos encontrar 4 tipos de componentes:

1. Componentes esenciales de juegos.
Estos componentes forman la base del motor y son responsables de las funcionalidades fundamentales que permiten la ejecución del juego. Se les suele nombrar con el término “motor”

- Motor gráfico
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Se encarga de dibujar gráficos 2D y 3D en la pantalla.
- Motor físico
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Simula las leyes de la física para que los objetos interactúen de forma realista.
- Motor de audio
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Gestiona la reproducción de sonidos y música en el juego.
- Sistema de entrada
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Maneja la entrada del usuario a través de dispositivos como el teclado, el ratón o los mandos de juego.
- Motor de inteligencia artificial
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Proporciona herramientas para crear comportamientos inteligentes. Incluye diversas herramientas como algoritmos de búsqueda de caminos, máquinas de estados y árboles de comportamiento.
- Gestión de memoria
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Asigna y libera memoria para los diferentes componentes del juego.
- Sistema de red
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Permite la comunicación entre sistemas remotos en juegos multijugador.
- Bucle del juego
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Es el corazón del motor; se encarga de actualizar el estado del juego, haciendo las llamadas oportunas a cada uno de los otros componentes del motor.
- Sistema de scripting
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Interpreta el código con el que los desarrolladores pueden automatizar tareas específicas, manejar eventos y definir cómo debe comportarse el mundo del juego.
2. Herramientas de creación de contenido
Permiten a los desarrolladores crear y modificar el contenido del juego. En algunos casos suelen ser herramientas sencillas aptas para crear contenido simple, pero que no ofrecen todas las funcionalidades que requiere un contenido más complejo. En esos casos se recurre a herramientas externas especializadas, contando con que el motor disponga de las herramientas de importación de recursos oportunas.

- Editor de escenas
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Permite diseñar y construir los entornos del juego. Incluye herramientas para colocar objetos, modificar terrenos, añadir luces, etc.
- Editor de materiales
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Permite crear y modificar los materiales que se aplican a los objetos.
- Editor de animaciones
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Facilita la creación y edición de animaciones.
- Editor de interfaz de usuario
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Permite diseñar y crear las interfaces del juego (menús, HUD, etc.).
- Importación de assets (modelos 3D, texturas, audio)
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Permite importar contenido creado con software externo.
- Editor de scripts
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Permite al programador la edición de los scripts, ofreciendo ayudas típicas tales como resaltado de sintaxis o acceso a documentación. Algunos motores permiten el uso de varios lenguajes y otros definen sus propios lenguajes de programación.
3. Herramientas de depuración, análisis de rendimiento y generación multiplataforma
Estas herramientas ayudan a optimizar el rendimiento del juego y a publicarlo en diferentes plataformas.

- Depurador
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Permite encontrar y corregir errores en el código del juego mediante inspección de variables o trazado del código.
- Analizador de rendimiento (Profiler)
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Analiza el rendimiento del juego e identifica cuellos de botella. Mide el uso de la CPU, la GPU, la memoria y otros recursos.
- Herramientas de optimización
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Permiten mejorar el rendimiento del juego, por ejemplo, optimizando las mallas 3D, las texturas o el código.
- Sistema de construcción
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Permite compilar el juego para diferentes plataformas (Windows, macOS, Linux, Android, iOS, consolas, etc.).
- Herramientas de gestión de versiones (integración con Git, etc.)
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Facilitan el trabajo en equipo y el control de los cambios en el código y el contenido.
- Herramientas de prueba (Pruebas unitarias, Pruebas de integración)
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Facilitan la automatización de pruebas para asegurar la calidad del código.
4. Entorno de desarrollo integrado (IDE)
Permite el acceso a todas las herramientas de manera centralizada y homogénea.
