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3.1. Patrón 1: Desagregada

 

Este modelo de negocio se basa en desagregar la empresa en tres tipos de actividades empresariales:

  • Patrón relación con los clientes: fidelizar y buscar nuevos clientes para generar relaciones a largo plazo duraderas, con el objetivo de ser la marca de referencia para el segmento de clientes seleccionado. Un ejemplo de este patrón de modelo de negocio son las operadoras de telefonía móvil, donde su activo clave no es la red, sino la marca y las relaciones con el cliente.
Patrón de relación con los clientes.
Figura 4. Patrón de relación con los clientes. Fuente: adaptada de Osterwalder y Pigneur (2011)
  • Patrón de innovación de producto o servicio: el objetivo de las empresas es ofrecer productos innovadores y novedosos al mercado, seguido de una propuesta de valor sólida y clara. La estrategia es ser el primero en llegar al mercado y posicionarse antes que sus competidores.
Patrón de innovación de producto o servicio
Figura 5. Patrón de innovación de producto o servicio. Fuente: adaptada de Osterwalder y Pigneur (2011)
  • Patrón de infraestructura o excelencia operativa: consiste en gestionar y mantener en correcto funcionamiento las instalaciones, plataformas y servidores para poder dar un gran soporte a las distintas tareas y operaciones que se realizan. Un ejemplo de este patrón de modelo de negocio son los gestores de red eléctrica.

Patrón de infraestructura
Figura 6. Patrón de infraestructura. Fuente: adaptada de Osterwalder y Pigneur (2011)

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