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2.6. Recursos clave: Encontrar los recursos que serán clave

 

En este apartado la empresa tiene que describir todos los activos más importantes para que el modelo de negocio identificado en las etapas anteriores funcione. Es decir, recursos clave que permitan a la empresa crear y ofrecer una propuesta de valor a los mercados identificados, a través de las distintas relaciones con los segmentos de mercados y capturando ingresos. Por tanto, se tiene que dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué recursos clave requiere la propuesta de valor, los canales de distribución, las relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

La empresa tendrá que describir todos los recursos clave que son necesarios para poner en marcho el proyecto: 

  • Recursos físicos: aspectos de localización, ya sean instalaciones de fabricación, puntos de venta, ubicación de maquinaria, redes de distribución, edificaciones etc.
  • Recursos económicos: fondos propios, de familiares, financiación colectiva, crowdfunding, asociaciones de Business Angels, incubadoras de negocios, etc.
  • Recursos humanos: empleados cualificados, mentores, instructores, asesores, etc.; el equipo humano con el que se cuenta para poner en marcha el modelo de negocio.
  • Propiedad intelectual: marca registrada, derechos de autor, secretos comerciales, patentes, acuerdos de confidencialidad.

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