A partir de la idea de negocio obtenida en la fase anterior, se comienza a diseñar el modelo de negocio que permitirá aclarar y concretar dicha idea. El diseño del modelo de negocio es una estrategia que se utiliza en el momento en que se decide crear una nueva empresa o rediseñar una ya existente o también es válido para conocer a la competencia o cualquier otra empresa. La primera pregunta que se plantea para diseñar el modelo de negocio es, ¿qué es un modelo de negocio? Según Alexander Osterwlader, es aquel que describe cómo la empresa crea, capta y proporciona o entrega valor a sus clientes.
¿El modelo de negocio y el plan de negocios son lo mismo? La respuesta es que, si bien el ambos están estrechamente relacionados, no son lo mismo. El diseño del modelo de negocio es un paso previo al plan de negocio que permite definir qué valor añadido se va a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, a quién se le va a vender, cómo se va a vender y de qué formas se van a generar ingresos. Por el contrario, el plan de negocio es una herramienta que permite definir los objetivos y metas de un negocio y la forma de organizar las actividades internas de la empresa (metodologías de trabajo, delegación de responsabilidades, estrategia de trabajo, etc.) para conseguir dichos objetivos o metas.