Los juegos serios son juegos digitales que tienen un objetivo adicional más allá del entretenimiento, por lo tanto para analizar su calidad es necesario realizar una doble evaluación. Por un lado es necesario evaluar la efectividad del juego para lograr su propósito, y por otro es necesario evaluar cómo de atractivo y motivador resulta jugarlo. Recientemente, algunos estudios han explorado distintos criterios de calidad para los juegos serios, pero tal y como se establece en el trabajo de Caserman et. al (2020), en estos estudios no se tiene debidamente en cuenta la doble misión de los juegos serios.
Con el objetivo de lograr la consecución simultánea de los efectos previstos (parte seria) y el entretenimiento (parte lúdica) del juego serio, Caserman realizó una revisión del estado del arte. Esta investigación trató de determinar los criterios de calidad que pueden predecir que un juego serio sea atractivo y eficaz. Como resultado, se propuso un conjunto de aspectos esenciales que los juegos serios de alta calidad deberían presentar, incluyendo características para la parte seria y la parte lúdica, así como para lograr el equilibrio entre ambas.

A continuación, se describen las características deseables en cada una de las tres dimensiones visualizadas en la Figura 6.
Características deseables desde el punto de vista de la parte seria del juego
- Debe existir un objetivo que caracterice el propósito serio del juego.
- Dicho objetivo serio debe ser claro y viable.
- El juego debe asistir al jugador para que sea capaz de lograr dicho objetivo.
- Los elementos del juego no deben interferir con el objetivo serio del juego.
- Los jugadores no deben tener forma de evitar las tareas del juego que conducen a la consecución del objetivo serio.
- Las tareas para lograr el objetivo serio no deben ser un obstáculo para jugar.
- Los jugadores deben recibir información sobre su rendimiento y sus progresos.
- El juego debe proporcionar refuerzos positivos y premios para motivar la consecución del objetivo serio.
- El juego debe ser capaz de determinar si se ha cumplido el objetivo serio o no.
Características deseables desde el punto de vista de la parte lúdica del juego
- El juego debe garantizar una experiencia inmersiva y generar en el jugador la sensación de “estar allí”.
- El juego debe ser divertido y la experiencia de juego debe ser fluida, para garantizarlo se propone seguir la teoría de la diversión de Koster para el diseño de juegos (Koster, 2013), el enfoque GameFlow (Sweetser & Wyeth, 2005) y la heurística PLAY (Desurvire & Wiberg, 2009).
- El juego debe proporcionar una experiencia atractiva para distintos tipos de jugadores. Esto implica que el juego debe mantener un equilibrio entre las habilidades de cada tipo de jugador y el desafío presentado.
- El juego debería adaptar dinámicamente el nivel de dificultad en función del rendimiento de cada jugador. Esto implica que el juego es capaz de aumentar la complejidad a medida que el jugador mejora (teorema de Bushnell «fácil de aprender, difícil de dominar» (Crockett, 2016)).
- El juego debería proporcionar una jugabilidad variada.
- El juego debería provocar una conexión emocional del jugador con los personajes y la trama. La teoría de los 8 tipos de diversión de LeBlanc (Hunicke et. al, 2004) puede ser útil en este punto.
- Los jugadores deben tener una sensación de control sobre sus acciones en el juego.
- Las interacciones sociales dentro del juego pueden mejorar la experiencia del jugador.
- Los gráficos y la música deben ser atractivos/agradables y ser apropiados para el objetivo del juego, el ámbito de aplicación y el grupo destinatario.
Características deseables para conseguir una adecuada integración entre la parte seria y la parte lúdica del juego
- Es fundamental integrar totalmente el objetivo serio del juego en el gameplay. Esto implica que las tareas para lograr el objetivo serio deben estar relacionadas con el juego y deben estar conectadas con los elementos del juego.
- Es fundamental desarrollar el juego con equipos interdisciplinarios. Esto implica que el diseñador del juego y los expertos en la materia deben trabajar juntos (también si es posible, debería incluirse en el equipo a futuros jugadores del juego).
- La tecnología de interacción debe ser adecuada para el grupo destinatario y debe ayudar a los jugadores a alcanzar el objetivo serio del juego.
- Debe proporcionarse una mecánica de juego intuitiva y un mapeado natural entre el objetivo serio y los retos lúdicos.
- No debe simplificarse el proceso de aprendizaje y/o entrenamiento necesario para lograr el objetivo serio debido a las características técnicas del juego.