Saltar la navegación

7. Codiseño de un juego serio

El codiseño es actualmente uno de los enfoques más emergentes dentro de las prácticas de diseño. Basado en los beneficios previamente identificados desde el diseño participativo y el enfoque centrado en el usuario, este enfoque es capaz de aumentar la eficacia de los procesos de diseño garantizando una mayor compatibilidad entre las necesidades de los usuarios y las características de los productos/servicios diseñados (Antonini, 2021). 

En el caso de los juegos serios también puede resultar muy beneficioso sustituir los enfoques de diseño descendentes tradicionales por el codiseño. Concretamente, podemos identificar tres niveles de codiseño:

  1. El equipo de diseñadores (personal técnico y personal artístico) diseña el juego serio, pero en colaboración con un equipo externo de expertos que tienen el conocimiento sobre el propósito serio del juego.
  2. El equipo de expertos en el propósito serio del juego pasa a formar parte del equipo de diseñadores, de manera que ellos también diseñan retos o historias que sirvan para integrar el propósito serio del juego.
  3. Algunos de los futuros jugadores del juego son incluidos también  dentro del equipo de desarrollo. 

Ejemplo

Un ejemplo del tercer nivel de codiseño sería cuando tanto los profesores como los estudiantes para los que se diseña un videojuego educativo son incluidos en el equipo de diseño. Durante este proceso de codiseño, los estudiantes que participan en el diseño del juego educativo alcanzan un gran conocimiento sobre la materia y cabe esperar que se generen juegos más eficaces para el resto de estudiantes.

En el trabajo encabezado por Gajewski (2020) se propone una metodología de once pasos para codiseñar juegos educativos, que fue utilizada por estudiantes de Enfermería en el desarrollo de varios juegos. Durante este proceso, se establece que es fundamental formar a los estudiantes en el dominio de conocimiento del juego que se está diseñando, y que éstos jueguen a juegos con un campo similar de aplicación para obtener inspiración. También los estudiantes deben ser instruidos en metodologías y herramientas de diseño. 

En la figura 5 se muestran los aspectos a tener en cuenta durante el co-diseño del juego.

Figura 5: Co-diseño del juego serio. Fuente: Nuria Medina Medina.