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9.2 Juegos serios para la educación

Como ocurre en el área de la salud, los juegos serios en educación son muy prolíficos ya que estas son las dos áreas de aplicación con mayor volumen de juegos serios. 

Meister Cody

Meister Cody (Cody, 2013) es un videojuego que pretende mejorar las habilidades matemáticas de escolares y ayuda a niños con discalculia a mejorar sus habilidades en el aprendizaje de las matemáticas. 

Dragon Box

Dragon Box (Zabala & Martínez, 2021) es un videojuego para aprender álgebra que facilita a los jugadores la adquisición de competencias de pensamiento algebraico.

Word Tree

Word Tree (Khadijah et. al, 2022) es un juego educativo en forma de árbol de palabras que mejora la capacidad de lectura de los niños en edades muy tempranas y aumenta la felicidad por aprender (Pulungan & Hariati, 2022). 

Los Invasores del Tiempo

Los Invasores del Tiempo (De Lope et. al, 2017) es una aventura gráfica que trabaja los cinco tipos de comprensión lectora (literal, inferencial, global, crítica y meta-comprensión) mediante una historia de ciencia ficción, donde el avatar debe dialogar con numerosos personajes de nuestra Historia y resolver numerosos retos que implican lectura comprensiva si se desea salvar a la Humanidad de un ataque alienígena. 

Program your Robot

Program your Robot (Kazimoglu et. al, 2012) es un juego serio diseñado para permitir a los estudiantes de Educación Secundaria practicar la construcción de algoritmos, la depuración y la simulación. El objetivo del juego es asistir a un robot y ayudarle a escapar de una serie de plataformas construyendo un plan de escape mediante la programación de un algoritmo de solución. 

Hakitzu

Similar al anterior, Hakitzu (Clifford, 2013) es un juego serio que enseña programación en JavaScript mediante la programación de unos robots que deben luchar entre sí.

Inmune Attack

Inmune Attack (Stegman, 2014) presenta conceptos avanzados de biología celular y molecular, pero no enseña explícitamente dicho contenido, sino que trata el material como si fuera parte de la historia de un típico videojuego de disparos en tercera persona. Por ejemplo, no se explica qué es una proteína, sino que se dan instrucciones para activarlas y ver los resultados.

Ancestors

Ancestors (De la Cruz, 2019) es un juego de simulación para móvil o tableta que nos acerca al territorio de Atapuerca durante la época del Homo antecessor y de los neanderthales.

Trash Monsters

Trash Monsters (Bunny & Gnome, 2016) es un juego que sensibiliza sobre la separación de residuos y enseña a los niños a reciclar correctamente.

A modo de resumen, en el artículo de Zeng et. al (2020) puede encontrarse una revisión de juegos educativos para aprender de forma divertida y efectiva, que sirve para complementar los juegos educativos descritos anteriormente a modo de ejemplo. Por su parte en el trabajo de Laine & Lindberg (2020) encontramos un compendio de guías de diseño para generar juegos educativos que motiven a los estudiantes y les hagan aprender de forma efectiva.

Además, como en el caso de los juegos para la salud, existen videojuegos comerciales que pueden ser utilizados con fines educativos. Por ejemplo, la saga de videojuegos Civilization puede ser utilizada para enseñar historia. Mientras que MineCraft Edu sirve para trabajar competencias de organización de espacios, dimensiones y trabajo colaborativo y Simcity Edu educa en la planificación y diseño de ciudades, incluyendo contenidos de gestión de energía y medioambiente.