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2.2 Primeros juegos serios

Pong, un juego desarrollado por la compañía Atari en 1972, suele considerarse el primer videojuego porque fue el primer videojuego que tuvo un éxito masivo, pero sin embargo no es “el primer videojuego per se” (Djaouti et. al, 2011). Es curioso que entre estos videojuegos creados antes de Pong, algunos títulos no estaban diseñados únicamente para el entretenimiento, sino con algún otro propósito principal y por lo tanto pueden considerarse los primeros juegos serios de la historia.

Figura 2: Captura de pantalla del juego Pong Fuente: José Antonio Ortigueira Amor.

Por ejemplo, Hutspiel es un buen ejemplo de este tipo de juegos serios pioneros. Creado en 1955, este juego de estrategia y guerra permite a dos jugadores humanos experimentar con el impacto de las armas nucleares en un campo de batalla global y simula el suministro de munición y combustible para cada unidad controlada por las personas que juegan (Harrison, 1964). Este juego fue desarrollado por la Oficina de Investigación de Operaciones de la Armada de Estados Unidos para entrenar a sus soldados. Por lo que, los juegos de entrenamiento de habilidades profesionales fueron uno de los primeros juegos serios en aparecer.

Por su parte, en 1958, un programa para jugar al ajedrez fue desarrollado por un grupo de científicos que hacían investigación en inteligencia artificial (Newell et. al, 1958). Este es precisamente otro de los principales fines de los primeros juegos serios, el de ilustrar estudios de investigación científica

En 1951, otro investigador, Ferranti, construyó un ordenador llamado NIMROD que sólo podía jugar a un único juego: el juego del NIM. En este juego matemático, cada jugador elige cerillas de un montón hasta que el jugador que coge la última cerilla pierde. Aunque el juego representó un paso importante para la informática a nivel de programación, no fue diseñado para realizar investigación científica (Djaouti et. al, 2011). Su propósito real era el de transmitir un mensaje directo: la pericia técnica de Ferranti, por lo que fue presentado en numerosos festivales. Aquí encontramos otro de los primeros propósitos serios de los juegos: la transmisión de mensajes