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6.2 Integración del propósito serio

En la fase de inicio, cuando se concibe el juego, es muy importante establecer claramente cuál es el propósito serio del juego y descomponerlo en objetivos y competencias lo más específicas posibles. Esta tarea, que será realizada en colaboración con el equipo de expertos, permite a los diseñadores de retos lúdicos y a los responsables de la narrativa, crear desafíos y tramas que sean capaces de integrar y motivar esos objetivos para los que se desarrolla dicho juego serio.

Después, en la fase de diseño esos objetivos serios deberán ser etiquetados en aquellos actos, escenas, acciones y diálogos donde se trabajan y evalúan. Este mapeo incremental entre los elementos del juego y los objetivos y competencias del mismo de acuerdo a su propósito permite asegurar que se alcance el equilibrio deseado entre la parte lúdica y la parte seria del juego. 

A modo de ejemplo, la figura 4 muestra un diagrama de escenas para un acto del videojuego titulado Los Invasores del Tiempo. Dicho videojuego tiene como propósito fomentar y practicar la lectura comprensiva en niños en edad escolar (De Lope, 2021) y se compone de nueve actos. El diagrama que se muestra en la figura corresponde a un acto que se desarrolla en la antigua Roma. En dicho diagrama se puede observar el flujo entre las escenas (reparar un carro, llegar a la prisión donde está Julio Cesar, etc.), las cuales han sido agrupadas en cinco secuencias de escenas según su trama. Las competencias de lectura comprensiva que son trabajadas en cada escena (LC1, IC2, …) han sido etiquetadas en cada caso. La lista completa de competencias de lectura comprensiva, así como el propio juego serio Los Invasores del Tiempo puede ser obtenido desde este enlace a su web

Figura 4: Diagrama de Escenas en el videojuego para lectura comprensiva Los Invasores del tiempo Fuente: De Lope, 2021.