Objetivos
- Definir la gamificación y comprender su propósito e historia en la aplicación de elementos de juego a contextos no lúdicos
- Identificar y describir los elementos fundamentales de la gamificación (dinámicas, mecánicas, componentes) y modelos como el PBL
- Analizar la importancia de la motivación y los tipos de jugadores para diseñar estrategias de gamificación efectivas
Resumen
En esta unidad veremos cómo la gamificación es un enfoque innovador que aplica elementos y técnicas de diseño propias de los juegos en contextos que no son de juego, con el objetivo central de incrementar la motivación, el compromiso y modificar comportamientos en diversas áreas como la educación, la salud o el marketing. Para ello, os detallaremos sus elementos clave (dinámicas, mecánicas y componentes), exploraremos la importancia de la motivación y la comprensión de los tipos de jugadores, y os mostraremos metodologías y ejemplos de diseño.
Autores de contenido
- Francisco Luis Gutiérrez Vela. Universidad de Granada. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Podcast
Escucha el episodio: "Gamificación" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)