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10. El proceso de Diseño de la gamificación

Existen diferentes metodologías, marcos y herramientas que pueden ser usados para diseñar procesos de gamificación. Algunas de las más importantes son: El marco de diseño de “Six Steps to Gamification” propuesto por (Werbach y Hunter, 2012) y conocido comúnmente como “Metodología 6D”. El método estructurado denominado “7 P’s of Gamification”, propuesto por (H. Ferreira, 2020), El modelo de Octalysis propuesto por (Yu-kai Chou, 2013) y herramientas como el “Gamificación Model Canvas” propuesto por Sergio Jimenes en 2013.

Dentro del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada, se ha propuesto un método de aplicación de gamificación (A. Aparicio, F.L. Gutierrez y otros, 2013) que puede verse reflejado en la siguiente figura.

Figura 11: Proceso de aplicación de gamificación. Fuente: (Aparicio, 2013)

El método está formado por una secuencia de actividades: comenzaremos por estudiar el sistema que se quiere gamificar, incluyendo el grado de mejora esperado y los objetivos de negocio, continuaremos por estudiar a los potenciales usuarios/as y los objetivos que podrían tener en el uso de nuestro sistema, a los que llamaremos objetivos transversales. Una vez tengamos claro qué vamos a gamificar y con quién, pasaremos a diseñar las estrategias que vamos a usar, en base los elementos de gamificación y la política de gamificación a aplicar a corto y largo plazo. Es muy importante tener en cuenta el análisis de la efectividad de la gamificación tanto en el negocio como sobre los participantes. Y por último tendremos que desarrollar y poner en marcha la experiencia de gamificación, usando los elementos que se han diseñado y actuando frente a los procesos a gamificar con las estrategias que se han diseñado.

Para facilitar la aplicación del proceso de gamificación descrito anteriormente se ha diseñado una plantilla de definición de un proceso de gamificación que puede ser usada como guía y documento de diseño. La guía ofrece una descripción detallada de cada uno de los apartados a incluir. También disponemos de algunos ejemplos de aplicación, incluyendo el del Sistema Foursquare descrito en este curso.

Figura 12: Plantilla para definir un proceso de gamificación. Fuente: Grupo GEDES-UGR