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6. El famoso modelo PBL (Points, Badges, Leaderboards)

El PBL (Points, Badges, Leaderboards) es un modelo de gamificación básico, ampliamente utilizado en sistemas interactivos, aplicaciones y juegos. Se basa en tres elementos principales: puntos, insignias y tablas de clasificación. Estos componentes son utilizados para incentivar el comportamiento deseado, aumentar la motivación y fomentar la participación de los usuarios.

Este modelo utiliza motivaciones y dinámicas humanas de carácter universal como son el logro (los puntos e insignias satisfacen el deseo de progreso y el logro personal), el reconocimiento (las tablas de clasificación permiten destacar entre los demás, satisfaciendo necesidades de estatus social) y la competición (las clasificaciones generan una motivación extra para competir, mejorar y destacar)

El modelo PBL es una herramienta poderosa de gamificación, fácil de diseñar y efectiva a corto plazo, cuando se utiliza adecuadamente. Sin embargo, para que sea efectiva, debe integrarse de manera coherente en la experiencia del usuario, complementando sus motivaciones y ofreciendo un valor claro más allá de los elementos de juego.

El mayor problema de la aplicación del modelo PBL es mantener la atención sobre las personas usuarias a largo plazo. En este caso es importante el diseño de aspectos como el “sistema de progresión”, recibir realimentación continua de todo lo que pasa en el sistema o el diseño de desafíos y retos que mantengan el interés y que sean actualizados de forma regular. Otros problemas importantes son la aparición de recompensas irrelevantes, las competiciones que no motivan, la saturación o la falta de contexto.

Si una persona ya está motivada para la realización de una actividad y dirigimos mucho la motivación a la obtención de recompensas, la persona usuaria puede llegar a olvidar por que realizaba la tarea y creer que la recompensa es la razón final de la tarea. Este efecto es el llamado “sobre-justificación” y es uno de los enemigos principales de los sistemas basados en PBL. Otros problemas de los sistemas de recompensas pueden ser: la disminución del rendimiento a largo plazo, la reducción de la creatividad, el fomento del engaño, los atajos o los comportamientos poco éticos.

El sistema de aprendizaje de idiomas Duolingo es un clásico de aplicación de un modelo PBL en el campo de la enseñanza. Fomenta el aprendizaje, al recompensar el avance del estudiantado a lo largo de las lecciones, incorporando puntos por tareas, insignias por completar módulos y clasificaciones por desempeño.

Figura 3: Sistema aprendizaje de idiomas gamificado. Fuente: Duolingo