El término gamificación se atribuye al programador británico Nick Pelling que en el año 2003 utilizó el término para referirse a la cultura alrededor del juego que estaba, en cierto modo, revolucionando la sociedad y como el juego podía mejorar la interacción con un sistema informático. La primera definición que utilizó Nick fue
“La aplicación de una interfaz de usuario acelerada similar a la de un juego para hacer que las transacciones electrónicas sean agradables y rápidas”
Nick Pelling
Su propuesta inicial era usar interfaces similares a las de los videojuegos en los procesos de negocio, pero no tuvo mucho éxito.
La popularización de este concepto llegó años después, alrededor del año 2010, cuando comenzó a ser ampliamente usado en ámbitos como el marketing, la educación, los recursos humanos y la tecnología. En esta época ya se había extendido el propósito de la gamificación, incluyendo el objetivo de crear experiencias de usuario que evoquen las sensaciones propias de los juegos, en contextos cuyo objetivo principal no es puramente el entretenimiento.
Posteriormente, el término fue ampliamente usado por empresa como Bunchball y Badgeville que proporcionaron plataformas que permitían integrar elementos de juegos en sitios web para de esa forma facilitar la aplicación y monitorización de procesos de gamificación sobre todo en el ámbito empresarial.
La historia de la gamificación es corta, pero intensa y hay que tener en cuenta, que mucho antes de hablar de gamificación ya se estaban aplicando técnicas similares.
Ejemplos
En 1896 ya la empresa S&H Green Stamps, vendía estampas a los minoristas y éstos las usaban para premiar a los clientes leales, en 1973 Charles Coonradt en su empresa aplicaba “The Game of Work”, donde el feedback de los empleados se obtenía practicando deporte en el puesto de trabajo o en el año 1981 la empresa American Airlines, introdujo el primer programa de fidelización de viajeros, en el que se recompensaba a aquellas personas que volasen con mayor frecuencia.
Algunos de los autores que han formulado las definiciones más importantes de gamificación son los siguientes:
Zichermann, 2010
El proceso de utilizar el pensamiento lúdico y las mecánicas de los juegos para atraer al público y resolver problemas (Zichermann, 2010). Este importante autor de libros sobre gamificación fue uno de los primeros en hablar del uso de los elementos de los sistemas de juegos con objetivos mercantiles para crear experiencias que usan el poder de los juegos en campos como la salud, las finanzas, el gobierno o la educación. (Zichermann, 2011).
Deterding, 2011
El uso de elementos de los juegos y técnicas del diseño de juegos en contextos que no son de juegos
Kapp, 2012
Se trata de utilizar las mecánicas del juego, su estética y sus estrategias para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas.
Werbach y Hunter, 2013
La gamificación trata de lograr el compromiso con una organización, una causa o la motivación para realizar una acción determinada, permitiendo experimentar sin miedo al error.
Aunque las definiciones parecen diferentes, todas hablan de lo mismo, usar el potencial de los juegos y sus elementos para motivar a hacer actividades de una forma similar a como lo hacemos cuando jugamos. Algunas de las características generales de los procesos de gamificación son:
- El uso de las metáforas propias del diseño de juegos para crear mejores experiencias, más lúdicas y atractivas.
- Usar elementos divertidos y cautivadores, normalmente presentes en los juegos.
- Aplicarlo en entornos reales y productivos de manera consciente y estudiada.
- Buscar modificar el comportamiento y las conductas de las personas bajo unos objetivos marcados previamente.
- La búsqueda del “Engagement” (Compromiso), definido como una participación, intrínsecamente motivada y con una conexión emocional fuerte.
La gamificación se puede aplicar a todo tipo de sistemas (aplicaciones, productos, web,…), actividades o procesos (aprendizaje, ventas, rehabilitación,…) y entornos (empresarial, educativo, marketing,…).
Aunque en todo momento hablamos de juego y diversión, el diseño de un sistema gamificado siempre será diferente al diseño y desarrollo de un juego, aunque existe una conexión entre el diseño de juegos y el de gamificación. No obstante, los principios básicos de la gamificación se basan en gran medida en los principios de la teoría del diseño de juegos.