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6. Técnicas basadas en la Inteligencia Computacional

La creación de IA para NPCs en videojuegos sigue siendo a día de hoy una tarea bastante “artesanal”, en el sentido de que no es muy habitual utilizar en juegos comerciales técnicas derivadas de la investigación científica.

Existen campos de estudio, como la Inteligencia Computacional, las cuales ofrecen muchas herramientas y algoritmos que permiten generar o mejorar motores de IA.

La Inteligencia Computacional (IC) es una rama de la IA que aplica metaheurísticas y mecanismos bioinspirados para la resolución de problemas complejos, generalmente modelando sistemas adaptativos o cambiantes.

Para aplicarla a un videojuego, habría que modelar dicho juego (o una parte del mismo) como un problema de optimización, búsqueda o aprendizaje.

Ejemplos:

  • Búsqueda de camino óptimo en un mapa.
  • Predicción de resultado de combates.
  • Definición automática de reglas de comportamiento.
  • Ajuste de parámetros de comportamiento.
  • Decisión de objetivos.
  • Generación automática de contenidos

El objetivo de aplicar IC es conseguir IAs “menos débiles”, es decir, que pudieran evolucionar y adaptarse a cambios en el comportamiento del jugador, o aprender del mismo para ir mejorando y siendo cada vez más competitivas.

Entre las Metaheurísticas más utilizadas en IC en videojuegos (Miikkulainen et al., 2006; Lucas et al., 2013; Yannakakis and Togelius, 2014; Gonzalez-Pardo et al, 2015) están: 

Hay muchas líneas de investigación y aplicación abiertas (tanto en grupos de investigación españoles, como en universidades extranjeras), que se pueden sondear para encontrar propuestas interesantes que aplicar en nuestro videojuego.