Los guiones (Scripts) (Bourg y Seemann, 2004) son también una herramienta muy utilizada en la actualidad. Sirven para orquestar un conjunto de acciones a realizar por los NPCs, las cuales se inician ante un evento (que suele depender del jugador), por ejemplo, llegar a un punto concreto del mapa.
Son una versión actualizada y más compleja de las IAs básicas predefinidas (los NPCs hacen siempre lo mismo).
Es relativamente sencillo definirlas (hay aplicaciones para ello), basándose en la experiencia del programador/jugador, pero son muy poco flexibles ante cambios o situaciones no esperadas, por lo que son una gran fuente de “bugs”, si no se especifican con cuidado.
Para definirlas, se usan los llamados Script Meshes (Knutsen, 2021), que son “mallas de puntos” que se sitúan sobre el mapa del juego (de manera oculta al jugador), en las que se marcan las posiciones exactas en las que se “ejecutarán” partes concretas del guion para un NPC. Es una analogía al guion de una escena de una película, en el que cada personaje debe decir/hacer unas determinadas frases/acciones en cada momento determinado.