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5.8 Trucos de la IA

La IA de los NPCs debe respetar las reglas del juego y usar sensores y actuadores similares a los que puede usar un jugador humano para encontrar ítems o detectar enemigos. No tendría sentido que, en un juego de carreras, la IA pudiese manejar coches que corrieran más que los de los jugadores humanos. O en un juego de disparos, que la IA pudiese disparar al punto exacto en el que estuviese cada jugador, aunque no pudiera verlo/oírlo.

Aunque no es recomendable, por cuestiones de equilibrio frente al jugador, es habitual que los NPCs hagan uso de “meta-información” o “meta-acciones” del juego. De modo que:

  • Pueden saber el estado de (y los ítems que poseen) los demás jugadores sin tener que verlos.
  • Son más “sensibles” a estímulos o percepciones, detectando a los rivales a una mayor distancia en el juego y “percibiendo” más información que los jugadores humanos.
  • Pueden tener puntería perfecta (en shooters, por ejemplo).
  • Podrían moverse a cualquier velocidad y sin calcular caminos (ubicuidad), sobre todo de manera no visible para el jugador.

Si bien, habría que utilizar estas ventajas con prudencia, para evitar crear IAs super-competitivas que pudieran frustrar a los jugadores.

Aparte de los Script Meshes, mencionados en anteriormente, existen otras utilidades que se pueden usar para “simular IA”, así como dar a los NPCs ciertas ventajas sobre los jugadores humanos:

Navigation points (puntos de navegación) 

Son marcadores en el mundo de un videojuego que ayudan a los NPCs a moverse de manera eficiente. Funcionan como nodos en una red de navegación, definiendo rutas posibles y conectando diferentes áreas del mapa. Los NPCs usan estos puntos para calcular caminos óptimos y evitar obstáculos. Son esenciales en juegos con IA de movimiento, como shooters, RPGs y juegos de sigilo, permitiendo patrullas, persecuciones y exploración fluidas.

Navigation meshes (navmeshes)

Son estructuras utilizadas en videojuegos para permitir una navegación rápida e “inteligente” de los NPCs. Consisten en una representación en forma de malla del entorno, dividiendo el espacio en áreas transitables conectadas entre sí. A diferencia de los navigation points, los navmeshes permiten movimientos más naturales, evitando la dependencia de nodos fijos y adaptándose mejor a terrenos irregulares. Se usan con algoritmos como A* para calcular rutas óptimas y evitar obstáculos dinámicos.