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5.5 GOAP

Se trata de una de las técnicas más utilizadas en juegos actuales. La planificación de acciones dirigidas a objetivos o Goal-Oriented Action Planning (Long, 2007) permite a los NPCs tomar decisiones dinámicas basadas en objetivos. A diferencia de las máquinas de estados finitos, en lugar de seguir rutas predefinidas, los NPCs analizan su situación y planifican una secuencia de acciones para alcanzar una meta, como "encontrar comida" o "derrotar al jugador". Se basa en un sistema de precondiciones y efectos, donde cada acción modifica el estado del juego. Esto permite comportamientos emergentes y adaptables, mejorando el realismo en el comportamiento de los NPCs.

La Figura 12 muestra una planificación en la que un NPC decidiría la secuencia de acciones a realizar y el orden de las mismas para conseguir hacer un fuego a partir de un tronco y un hacha. Podría ser parte de la IA dentro de un juego de mundo abierto o un RPG, por ejemplo.

Figura 13: Ejemplo de planificación de acciones de un NPC para hacer un fuego. A la izquierda se muestran las acciones posibles que puede realizar el NPC, a la derecha el objetivo (en azul oscuro) y las acciones a realizar, con sus precondiciones y efectos, así como el orden elegido para realizarlas. Fuente: Creación propia. (CC BY-NC-ND)