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3.2 Inteligencia artificial

Objetivos

  • Comprender el papel fundamental de la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos desde sus inicios.
  • Explorar en profundidad la evolución, el diseño y la implementación de la IA en videojuegos, incluyendo herramientas, técnicas habituales y retos.
  • Reconocer el futuro de la IA en la creación de mundos virtuales más inmersivos y narrativas adaptativas.

Resumen

En esta unidad exploraremos el rol fundamental de la IA en el desarrollo de videojuegos. Explicaremos cómo la IA simula inteligencia en personajes no jugables, diseña experiencias dinámicas y adapta los juegos a los jugadores. También detallaremos la evolución de la IA en videojuegos, desde lógicas simples en juegos tempranos hasta técnicas avanzadas como el aprendizaje automático en títulos modernos. Además, clasificaremos y explicaremos diversas aplicaciones de la IA, como el comportamiento de NPCs, la generación procedural de contenido y las narrativas dinámicas, culminando con una discusión sobre las técnicas de implementación de IA y su futuro en la industria.

Autores de contenido

  • Antonio M. Mora García. Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Universidad de Granada.

Podcast

Escucha el episodio: "Inteligencia artificial" (Texto y locución creados con herramientas de IA para fines educativos.)