Fig. 1. Zeus, detalle de ánfora ática de figuras rojas (ca. 480-470 a.C.), British Museum (Londres).
Fig. 2. Zeus, escultura romana en mármol (ca. 150 d.C.), Musée du Louvre (París).
Fig. 3. Zeus y Hera, detalle de dinos de figuras negras (ca. 580-570 a.C.), British Museum (Londres).
Fig. 4. Boda de Zeus y Hera, fresco pompeyano (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale (Nápoles).
Fig. 5. Nacimiento de Atenea, detalle de exaleiptron ático de figuras negras (ca. 570-560 a.C.), Musée du Louvre (París).
Fig. 6. Nacimiento de Atenea, detalle de pélice ática de figuras rojas (ca. 460-450 a.C.), British Museum (Londres).
Fig. 7. Zeus, Leto, Apolo y Ártemis, relieve en piedra (ca. 420-400 a.C.), Archailogikó Mouseío (Braurón).
Fig. 8. F. Goya, “Las Parcas” (ca. 1820), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 9. A. Agache, “Las Parcas” (ca. 1885), Palais des Beaux-Arts (Lille).
Fig. 10. Las Gracias, fresco pompeyano (s. I d.C.), Museo Archeologico Nazionale (Nápoles).
Fig. 11. Rafael, “Las Gracias” (1504), Musée Condé, Château de Chantilly (Chantilly, Oise).
Fig. 12. P.P. Rubens, “Las Gracias” (ca. 1630-1635), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 13. Ch. van Loo, “Las Gracias” (ca. 1763), County Museum of Art (Los Ángeles).
Fig. 14. Las Musas, sarcófago romano (s. II d.C.), Musée du Louvre (París).
Fig. 15. Mosaico circular con los atributos de las 9 Musas y Apolo (s. I a.C), Archaiologikó Mouseío (Elis, Grecia).
Fig. 16. A. Zucchi, “Apolo y las Musas” (1767), National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty (Gales).
Fig. 17. G. Moreau, “Apolo y las Musas” (1856), Colección privada.
Fig. 18. Dánae recibe la lluvia de oro, detalle de cratera suritálica de figuras rojas (ca. 450-425 a.C.), Musée du Louvre (París).
Fig. 19. P.P. Rubens, “Zeus y Dánae” (s. XVII), Colección privada.
Fig. 20. G. Klimt, “Dánae” (1907), Leopold Museum (Viena ).
Fig. 21. Tiziano, “Dánae recibiendo la lluvia de oro” (ca. 1560-1565), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 22. H. Goltzius, “Dánae recibiendo a Júpiter como lluvia de oro” (1603), County Museum of Art (Los Ángeles).
Fig. 23. J. van Loo, “Dánae” (ca. 1650), Kremer Collection (https://www.thekremercollection.com/jacob-van-loo/).
Fig. 24. El rapto de Europa, detalle de dino apulio de figuras rojas (ca. 370-330 a.C.), Eskenazi Museum of Art (Bloomington, Indiana).
Fig. 25. Rembrandt, “El rapto de Europa” (1632), J. Paul Getty Museum (Malibú).
Fig. 26. E. Quellinus, “El rapto de Europa” (ca. 1636-1638), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 27. P.P. Rubens, “El rapto de Europa” (ca. 1636-1637), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 28. S. Vouet, “El rapto de Europa” (ca. 1640), Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid).
Fig. 29. J.-B. Marie Pierre, “Rapto de Europa” (1750), Museum of Art (Dallas).
Fig. 30. F. Goya, “El rapto de Europa” (1772), Colección privada.
Fig. 31. G. Moreau, “El rapto de Europa” (ca. 1869), Wadsworth Atheneum (Hartford, Connecticut).
Fig. 32. V. Serov, “El rapto de Europa” (1910), Tretyâkovskaya Galereya (Moscú).
Fig. 33. Leda y el cisne, detalle de lotróforo apulia de figuras rojas (ca. 350-340 a.C.), J. Paul Getty Museum (Malibú).
Fig. 34. Leda y el cisne, lucerna romana (s. I d.C.), Staatliche Antikensammlungen (Múnich).
Fig. 35. Leda y el cisne, mosaico (s. III d.C.), Archailogikó Mouseío (Nicosia, Chipre).
Fig. 36. Imitador de Leonardo, “Leda y el cisne” (ca. 1510), Galleria Borghese (Roma).
Fig. 37. A. da Correggio, detalle de “Leda y el cisne” (ca. 1532), Gemäldegalerie (Berlín).
Fig. 38. P.P. Rubens, “Leda y el cisne” (ca. 1600), Gemäldegalerie Alte Meister (Dresde).
Fig. 39. P. Cézanne, “Leda y el cisne” (ca. 1880), Barnes Foundation (Filadelfia).
Fig. 40. S. Dalí, “Leda atómica” (1940), Teatro-Museo Dalí (Figueres).
Fig. 41. Nacimiento de Helena, detalle de cratera apulia de figuras rojas (ca. 375-350 a.C.), Museo Archeologico Nazionale (Bari).
Fig. 42. F.U. Verdi, “Leda, el cisne y sus hijos” (s. XVI), Metropolitan Museum (Nueva York).
Fig. 43. Detalle de “Las tentaciones de San Antonio” (taller de El Bosco, ca. 1510-1515), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 44. Tiziano, “Diana y Calisto” (ca. 1556-1559), National Gallery (Londres).
Fig. 45. P.P. Rubens, “Diana y Calisto” (ca. 1639), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 46. F. Boucher, “Júpiter y Calisto” (1744), Pushkin Museum (Moscú).
Fig. 47. Calisto transformándose en osa, coe apulia de figuras rojas (ca. 360 a.C.), J. Paul Getty Museum (Malibú).
Fig. 48. Diseño de la constelación Osa Mayor en la Uranographia de J. Hevelius (1650).
Fig. 49. Diseño de la constelación Guardián de la Osa en la Uranographia de J. Hevelius (1650).
Fig. 50. H. Goltzius, “Júpiter y Antíope” (1616), Musée du Louvre (París).
Fig. 51. A. Van Dyck, “Júpiter y Antíope” (s. XVII), Museum voor Schone Kunsten (Ghent).
Fig. 52. Hermes matando a Argo, detalle de lécito ática de figuras rojas (ca. 470-460 a.C.), Archaiologikó Mouseío (Tesalónica).
Fig. 53. J. Jordaens, “Mercurio y Argo” (ca. 1620), Musée des Beaux-Arts (Lyon).
Fig. 54. P.P. Rubens, “Mercurio y Argo” (ca. 1636-1638), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 55. H. Goltzius, “Juno recogiendo los ojos de Argo” (1615), Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam).
Fig. 56. P.P. Rubens, “Júpiter y Sémele” (ca. 1640), Musées Royaux des Beaux-Arts (Bélgica).
Fig. 57. G. Moreau, “Júpiter y Sémele” (ca. 1894-1895), Musée National Gustave Moreau (París).
Fig. 58. Nacimiento de Dioniso, detalle de lécito ática de figuras rojas (ca. 470-460 a.C.), Museum of Fines Arts (Boston).
Fig. 59. Zeus y Ganimedes, detalle de cratera ática de figuras rojas (ca. 490-480 a.C.), Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
Fig. 60. Zeus y Ganimedes, grupo escultórico de terracota policromada (ca. 480 a.C.), Archaiologikó Mouseío (Olimpia).
Fig. 61. Zeus (águila) y Ganimedes, mosaico romano (s. II d.C.), Musée Archéologique (Sousse, Túnez).
Fig. 62. A. da Correggio, “El rapto de Ganimedes” (ca. 1520-1540), Kunsthistorisches Museum (Viena).
Fig. 63. J. Álvarez Cubero, “Ganimedes” (1804), Real Academia de Bellas Artes (San Fernando).
Fig. 64. B. Thorvaldsen, “Ganimedes y el águila” (1817), Thorwaldsen-Museum (Copenhagen).
Fig. 65. Poseidón, fondo de copa ática de figuras rojas (ca. 520-510 a.C.), Nationalmuseet (Copenhagen).
Fig. 66. Neptuno (s. II d.C.), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 67. Poseidón y Anfítrite, detalle de dinos de figuras negras (ca. 580-570 a.C.), British Museum (Londres).
Fig. 68. Anfítrite, placa corintia policromada (ca. 575-550 a.C.), Musée du Louvre (París).
Fig. 69. Nereida (¿Anfítrite?) sobre un delfín, detalle de plato apulio de figuras rojas (ca. 340-320 a.C.), Hermitage Museum (San Petersburgo).
Fig. 70. Poseidón y Anfítrite, fresco pompeyano (s. I d.C.), Pompeya.
Fig. 71. P. Bordone, “Neptuno y Anfítrite” (ca. 1560), Colección privada.
Fig. 72. Tritón, mosaico romano (s. II d.C.), Museo Arqueológico (Cádiz).
Fig. 73. Heracles matando a Busiris, detalle de hidria ática de figuras rojas (ca. 480 a. C.), Staatliche Antikensammlungen (Berlín).
Fig. 74. Poseidón y Amimone, detalle de lécito ática de figuras rojas (ca. 460-450 a.C.), Metropolitan Museum (Nueva York).
Fig. 75. Poseidón y Amimone, detalle de lécito ática de figuras rojas (ca. 450-440 a.C.), Metropolitan Museum (Nueva York).
Fig. 76. Ch.-A. van Loo, “Neptuno salva a Amimone” (1757), Musée du Louvre (París).
Fig. 77. Restos del frontón este del templo de Zeus en Olimpia (s. V a.C.), Archaiologikó Mouseío (Olimpia).
Fig. 78. Heracles libera a Hesíone, detalle de cratera beocia de figuras (ca. 550 a.C.), Museum of Fine Arts (Boston).
Fig. 79. Heracles libera a Hesíone, mosaico romano (s. I d.C.), Musée Lapidaire (Avignon).
Fig. 80. Hades, detalle de ánfora ática de figuras rojas (ca. 470 a.C.), Musée du Louvre (París).
Fig. 81. Plutón-Serapis (s. II d.C.), Archailogikó Mouseío (Iraklio, Creta).
Fig. 82. Rapto de Perséfone, fragmento de vaso suritálico de figuras rojas (ca. 350-325 a.C.), Allard Pierson Museum (Ámsterdam).
Fig. 83. G.L. Bernini, “Rapto de Prosérpina” (1624), Galleria Borghese (Roma).
Fig. 84. P.P. Rubens, “El rapto de Prosérpina” (ca. 1636-1637), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 85. Perséfone y Hades, fondo de copa ática de figuras rojas (ca. 440-430 a.C.), British Museum (Londres).
Fig. 86. Perséfone y Sísifo, detalle de ánfora ática de figuras negras (ca. 530 a.C.), Staatliche Antikensammlungen (Berlín).
Fig. 87. Tiziano, “Sísifo” (ca. 1548-1549), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 88. Imitador de Ribera, “Sísifo” (s. XVII), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 89. Caronte, lécito ática de fondo blando (ca. 500-450 a.C.), Ashmolean Museum (Oxford).
Fig. 90. J. Patinir, “El paso de la laguna Estigia” (ca. 1520-1524), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 91. Preparación del suplicio de Ixión, detalle de cántaro ático de figuras rojas (ca. 470-460 a.C.), British Museum (Londres).
Fig. 92. J.W. Waterhouse, “Danaides” (1903), Colección privada.
Fig. 93. Orfeo rodeado de animales salvajes, mosaico romano (s. II d.C.), Museo Archeologico Regionale (Palermo).
Fig. 94. F. Snyders y Th. van Thulden, “Orfeo y los animales” (ca. 1636-1638), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 95. S. De Medina y Peñar, “Eurídice mordida por la serpiente” (1865), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 96. J-B. Camille Corot, “Eurídice herida” (ca. 1868), Institute of Art (Chicago).
Fig. 97. E. Quellinus, “La muerte de Eurídice” (ca. 1636-1638), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 98. P.P. Rubens, “Orfeo y Eurídice” (ca. 1636-1638), Museo del Prado (Madrid).
Fig. 99. Orfeo pierde a Eurídice, copia romana de un original griego (s. II d.C.), Musée du Louvre (París).
Fig. 100. E. Levy, “La muerte de Orfeo” (1866), Musée d'Orsay (París).
Fig. 101. E. J.-B. Philippe Bin, “La muerte de Orfeo” (1874), Colección privada.
Fig. 102. G. Moreau, “Orfeo” (1865), Musée d’Orsay (París).
Fig. 103. J.W. Waterhouse, “Las Ninfas encuentran la cabeza de Orfeo” (1900), Colección privada.
Fig. 104. Constelación de la Lira en un caligrama del ms. Harley 647 (s. IX d.C.), British Library (Londres).