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3.4. Corrientes teórico-metodológicas contemporáneas

 

En opinión de Erwin Panosky (19949: 26 ss.), solo el Renacimiento supo reintegrar los temas clásicos a los motivos clásicos, ya que en la Edad Media faltó la conciencia de la distancia intelectual que la separaba de la Antigüedad, sin lo cual ni la Filología ni la Arqueología clásicas eran posibles. No obstante, cabría matizar que, si bien es cierto que esa nueva conciencia histórica explicaría el resurgir de la cultura clásica en el Humanismo renacentista, sólo a partir del siglo XVIII la crítica de la Ilustración permitirá estudiar las distintas tradiciones mitológicas y artísticas con una mirada diferente: es decir, como el objeto específico de una “Ciencia”, la de la Mitología, cuyo nacimiento coincide con la publicación del manual positivista de Ludwig Preller (Griechische Mythologie, 1854). El desarrollo de la nueva ciencia se enriquecerá con los trabajos de campo sobre los relatos de los pueblos indígenas, llamados “salvajes” o “primitivos”, cuyas similitudes con las fábulas grecolatinas habían despertado ya anteriormente el interés de militares, colonos y misioneros europeos.

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