Saltar la navegación

1. Aproximación al concepto de "mito"

 

Respecto a los usos coloquiales, tanto en español como en otras lenguas europeas el término “mito” y sus derivados se suelen aplicar a personajes y entes dispares, pero, por lo común, extravagantes y fabulosos, así como a sucesos falsos o imaginarios. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia (actualización 2022), recoge las siguientes acepciones de la palabra “mito”:

1.m

Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

2.m

Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana.

3. m

Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.

4.m

Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene.

De acuerdo con lo anterior, los mitos serían un tipo de relato o fabulación que altera, desfigura o exagera la realidad, pero que, al mismo tiempo, la dota de valores elevados y trascendentes. Implícitamente, pues, se contraponen a otros tipos de relatos y, en particular, al discurso objetivo y unívoco de la Ciencia (Unidad 1.1. Actividades autónomas 1 y 2).

La definición de “mito” por oposición a otros relatos tradicionales fue abordada en diferentes campos:

En consecuencia, lo máximo que se puede aceptar como definición de “mito” (con minúscula) es que se trata de un “cuento o narración tradicional”, que se cuenta, repite y transmite en el seno de una comunidad, mediante técnicas de memorización específicas,  adaptadas a sociedades ajenas a la escritura o donde ésta ocupa un lugar subsidiario. La transmisión de los mitos de generación en generación demuestra que poseen “una clara importancia funcional respecto a algún aspecto importante de la vida, más allá del simple entretenimiento” (Kirk, 1984: 23).

La suma de estos relatos conforman una “mitología”, “un conjunto narrativo unificado, que representa, por la extensión de su campo y por su coherencia interna, un sistema de pensamiento original tan complejo y riguroso a su manera como pueda serlo, en un registro diferente, la construcción de un filósofo”  (J.-P. Vernant, 1974: 181).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)