4.3. El presupuesto de tesorería

Como venimos apuntando, la tesorería es probablemente la magnitud financiera más importante a la que los equipos promotores deben prestar atención, pues de ella depende la continuidad del proyecto. En consecuencia, el presupuesto de tesorería es un documento clave que se recomienda plantear tanto a nivel anual, integrado en el plan financiero general, como a nivel mensual, para hacer un seguimiento operativo de la liquidez. En él se detallan todos los cobros y pagos que se prevé van a tener lugar por las operaciones realizadas en el proyecto (tanto por las actividades ordinarias, como por las de inversión y de financiación) y en la fecha en que la entrada o salida de dinero efectivamente se va a producir. En la figura 8 se detalla su desglose.

La tesorería neta del período nos muestra la diferencia entre las entradas y salidas de caja en un período determinado. Por su parte, la tesorería acumulada nos indica el saldo final de efectivo del proyecto, acumulando los flujos de caja de los distintos períodos. Una vez elaborado este presupuesto:

• Si la tesorería acumulada presenta déficit (saldo negativo), el presupuesto no es viable, pues significa que el proyecto no es capaz de atender todos sus pagos puntualmente con los cobros generados. En estos casos es preciso realizar un proceso de revisión de las hipótesis planteadas en la planificación para analizar posibles actuaciones orientadas a conseguir, en su caso, esta viabilidad financiera.
  • Si la tesorería acumulada final presenta superávit (saldo positivo), el presupuesto es viable, pero también habrá que analizar si este importe es excesivo porque sería indicativo de que se tienen recursos ociosos.

En cualquier caso revisaremos cualquier desfase de tesorería intermedio o la existencia de importantes excesos de tesorería.

El presupuesto de tesorería
Concepto 0 1 2 3
+ Cobros por ventas (IVA incluido)
- Pagos por compras (IVA incluido)